jueves, 16 de febrero de 2012

Los genes SERT y MAO A predicen la probabilidad de padecer la enfermedad y la respuesta a antidepresivos - DiarioMedico.com

ESTUDIO ESPAÑOL LLEVADO A CABO CON UNA MUESTRA DE 5.442 INDIVIDUOS

Los genes SERT y MAO A predicen la probabilidad de padecer la enfermedad y la respuesta a antidepresivos

Del estudio europeo nace Predict-D España, desarrollado específicamente sobre población española, con una muestra de 5.442 sujetos, y con dos diferencias fundamentales: se alarga el periodo de seguimiento hasta los 36 meses y se recogen muestras biológicas para posteriores análisis genéticos.
L.P.T. Granada   |  16/02/2012 00:00

 
"El poder predictivo de la ecuación española es mejor que el de la ecuación europea, pero esto era de esperar puesto que la población que estamos estudiando es mucho más homogénea", ha comentado Blanca Gutiérrez.Este estudio se ha extendido hacia la investigación genética (Predict-D Gene) e incluye genes en el algoritmo predictor. "Nos hemos centrado en dos genes candidatos: el que codifica la molécula transportadora de serotonina (SERT) y el de la enzima monoaminooxidasa A (MAO A)", ha descrito la profesora granadina. Según ha señalado, "los dos genes codifican moléculas clave para la neurotransmisión serotoninérgica y tienen una particularidad que les hace especialmente interesantes para ser estudiados en este contexto".

SERT presenta distintas variantes a nivel poblacional y se ha demostrado que los portadores del alelo s, y en concreto la forma s/s, tienen más riesgo de depresión y responden peor al tratamiento antidepresivo. "Nuestros resultados preliminares sobre la muestra Predict-D Gene demuestran que esta forma s/s es significativamente más frecuente en individuos con depresión, y aumenta cuanto más grave es el episodio depresivo", ha explicado la investigadora andaluza, y ha especificado que "el gen de la MAO A también implica un incremento de riesgo para depresión".

Interacción genéticaEn cuanto a la interacción de SERT y MAO A, los resultados del estudio encuentran que los individuos s/s que además tienen la forma de riesgo de la MAO A son los que presentan el mayor riesgo de depresión.

Según Gutiérrez, "teniendo en cuenta los dos genes y los eventos estresantes ambientales, de nuevo son los individuos s/s con la forma de riesgo de la MAO A y que han sufrido dos o más eventos estresantes en los últimos seis meses los que presentan mayor riesgo de depresión".

De esta forma, se ha visto que existe una interacción entre vulnerabilidad genética y ambiental que hace que el riesgo se dispare de manera significativa. Incluir los genes en la ecuación aumenta su capacidad predictora, que pasa del 0,81 (Predict-D España) al 0,84.

En la actualidad se está llevando a cabo el estudio Predict-CCRT, coordinado por la Universidad de Málaga, cuyo objetivo es medir la efectividad de la intervención en individuos que acuden a atención primaria con un alto riesgo de padecer depresión en el siguiente año y evaluar si esta intervención resulta beneficiosa y es coste-efectiva desde el punto de vista económico y sanitario.
Los genes SERT y MAO A predicen la probabilidad de padecer la enfermedad y la respuesta a antidepresivos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario