lunes, 13 de febrero de 2012

Más polimorfismos genéticos asociados al sarcoma de Ewing - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Más polimorfismos genéticos asociados al sarcoma de Ewing

Dos polimorfismos genéticos, localizados cerca de los genes TARDBP y EGR2, elevan la susceptibilidad a desarrollar el sarcoma de Ewing. Así lo ha constatado un grupo de investigadores internacional, entre los que se encuentra un laboratorio del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).
Sonia Moreno   |  13/02/2012 00:00

Juan Machado, Carlos Rodríguez, Javier Alonso y Gema Gómez; sentadas, Leticia de la Vega, Laura García y Flor Cidre,
De pie, Juan Machado, Carlos Rodríguez, Javier Alonso y Gema Gómez; sentadas, Leticia de la Vega, Laura García y Flor Cidre, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. (DM)
El sarcoma de Ewing es un tumor pediátrico muy agresivo, y del que se diagnostican en España alrededor de 30 nuevos casos al año. Una de las particularidades de esta enfermedad es que ocurre preferentemente en pacientes de raza caucásica, pero no en individuos procedentes de poblaciones de origen africano o asiático, lo que sugiere la presencia de factores de susceptibilidad genética.

Para intentar identificar esos factores de susceptibilidad se ha llevado un análisis exhaustivo de centenares de miles de polimorfismos genéticos (SNP, siglas del inglés single nucleotide polymorhism) en más de 800 pacientes con sarcoma de Ewing y más de 1.600 individuos control. La revista Nature Genetics publica en su edición electrónica los últimos datos del estudio.
  • Es pronto para determinar el impacto de estos hallazgos en el tratamiento, pero los genes identificados podrían servir como dianas terapéuticas
En esta tarea multicéntrica e internacional han participado investigadores españoles -del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN)- bajo la coordinación de Olivier Delattre, del Instituto Curie (París), uno de los científicos con más experiencia en este tipo de sarcoma.

Javier Alonso, director de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles en el Centro Nacional de Microbiología (Isciii), explica a DM que "el trabajo ha permitido detectar en concreto dos variantes genéticas (rs9430161 y rs224278, localizadas respectivamente en los cromosomas 1 y 10) que se asocian con una mayor susceptibilidad al desarrollo del sarcoma de Ewing. El estudio también demuestra que existen diferencias significativas entre la frecuencia de los haplotipos de riesgo en la población caucásica y las poblaciones de origen africano, sugiriendo que estas variantes pueden contribuir significativamente a las diferencias en la incidencia del sarcoma de Ewing observadas entre ambas poblaciones. Finalmente, el trabajo revela que las variantes de riesgo se asocian asimismo con cambios en la expresión de los genes TARDBP y EGR2, localizados cerca de las variantes rs9430161 y rs224278 respectivamente, lo que puede contribuir al desarrollo del sarcoma de Ewing".

El estudio aporta nuevos datos sobre los factores genéticos que pueden estar en el origen del sarcoma de Ewing."Todavía es pronto para determinar el impacto de estos hallazgos en el tratamiento del sarcoma de Ewing, pero el hecho de que los haplotipos de riesgo estén asociados a la expresión de los genes TARDBP y EGR2 indica que esos genes pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de estos tumores. De confirmarse ese aspecto, se abriría la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas contra estos genes".
  • El grupo de Javier Alonso investiga desde hace una década el sarcoma y ha hallado otras alteraciones cromosómicas con valor pronóstico

Sehop

Como laboratorio de referencia para el diagnóstico molecular de estos tumores, el grupo de Alonso ha recopilado y caracterizado molecularmente los casos de sarcoma de Ewing tratados en nuestro país de acuerdo con el protocolo nacional para el tratamiento del sarcoma de Ewing de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop).

La Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Isciii lleva más de diez años investigando las bases moleculares del sarcoma de Ewing. Entre sus hallazgos más notables se encuentra la identificación de genes diana del factor de transcripción quimérico EWS/FLI1, que resulta de una translocación cromosómica característica de estos tumores. El grupo de Alonso también ha contribuido a identificar alteraciones cromosómicas con valor pronóstico.

Otro de los centros españoles participantes en el estudio es el Laboratorio de Pediatría de la CUN, dirigido por Ana Patiño, que ha aportado a la investigación una serie de 68 casos. Este grupo es uno de los centros hospitalarios europeos de referencia en la investigación y manejo terapéutico del sarcoma de Ewing, obteniendo en sus pacientes una tasa de supervivencia que se sitúa en el 65 por ciento.
(Nature Genetics; doi: 10.1038/ng.1085).


ULTRASECUENCIACIÓN


La Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Isciii también es laboratorio de referencia para los estudios genéticos del retinoblastoma, un tumor infantil con un importante componente hereditario. En los últimos diez años ha estudiado desde un punto de vista genético más de 380 casos españoles del tumor y más de 200 de colaboraciones con países iberoamericanos. Javier Alonso añade que "ahora estamos muy interesados en la aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva o ultrasecuenciación al análisis genético de tumores infantiles, con especial énfasis en el sarcoma de Ewing y retinoblastoma". Todas estas investigaciones están financiadas por el Ministerio de Ciencia, el Isciii, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación María Francisca de Roviralta.
Más polimorfismos genéticos asociados al sarcoma de Ewing - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario