martes, 21 de febrero de 2012

MRSA CC398 adquirió la resistencia en los animales - DiarioMedico.com

MRSA CC398 adquirió la resistencia en los animales - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

SU FILOGENÉTICA REVELA LOS PELIGROS DEL USO ANTIBIÓTICO INDISCRIMINADO

MRSA CC398 adquirió la resistencia en los animales

¿Cómo nace una superbacteria? Una investigación se ha remontado hasta el nacimiento de la bacteria MRSA CC398 para concluir que esta dañina cepa pasó del hombre al animal, donde adquirió la resistencia antibiótica y en su versión más patogénica saltó de nuevo al hombre.
Redacción   |  22/02/2012 00:00

La cepa bacteriana Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) CC398 saltó en la cadena alimentaria del hombre al animal y de nuevo al hombre, y fue en las granjas donde adquirió su capacidad de resistencia a los antibióticos.

Un estudio que se publica en la edición electrónica de mBio ha rastreado el origen de esta superbacteria, a partir de la secuenciación de su ADN aislado de 89 humanos y animales (incluidos pavos, pollos y cerdos) de 19 países en cuatro continentes.
  • La cepa MRSA del cerdo tiene su origen en una bacteria humana sensible a antibióticos que mutó para hacerse resistente en reservorios animales
Para ello ha sido necesaria la colaboración de una veintena de centros de investigación en todo el mundo, coordinados por TGen, el Instituto de Investigación en Genómica Traslacional, con sede en Flagstaff (Arizona). Entre las instituciones participantes se encuentra el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Los efectos de la infección por MRSA en la piel pueden culminar en eventos fatales como bien saben los clínicos; en 2003, una nueva forma de esta bacteria (MRSA CC398/ST398) emergió de los animales de granja. Esta cepa, también conocida como MRSA del cerdo o MRSA asociada al ganado, afecta a los trabajadores de este ámbito, así como a aquéllos que tengan contacto con la ganadería infectada, provocando diversos grados de infección aguda (infecciones de piel y tejidos blandos, respiratorias y sepsis). La cepa puede encontrarse en cerdos, pavos, ganado y otros animales de granja, y se ha hallado en el 47 por ciento de las muestras de carne de Estados Unidos.
Salto y cambio rápido
El cotejo de los genomas de varias de estas bacterias ha revelado que muy probablemente MRSA CC398 procede de una cepa humana de Staphylococcus aureus sensible a antibióticos. Una vez que saltó a los animales de granja, su genoma cambió rápidamente, adquirió nuevos genes y se diferenció en diversos tipos de cepas, incluyendo CC398, que se hicieron resistentes a dos antibióticos esenciales: tetraciclina y meticilina.
  • El estudio de 89 genomas de 'S. aureus' aislados de hombres y animales, realizado en 19 países, incluido España, ha permitido trazar esta evolución
La resistencia habría surgido como resultado del uso antibiótico rutinario que caracteriza la actual producción de comida de origen animal. A menudo, a estos animales se les administran antibióticos para prevenir infecciones y potenciar el crecimiento.
El trabajo aporta, pues, datos que denuncian el impacto del uso indiscriminado de antibióticos en animales sobre la salud pública. Lance Price, autor principal del estudio y director del Centro de Salud Medioambiental y Microbiología alimentaria del TGen, argumenta que "añadir antibióticos al medio ambiente supone crear un problema de salud pública".
Paul Keim, otro de los autores y director de la División de Genómica de Patógenos, también en TGen, dice que el estudio describe la evolución en acción: "La fuerza más potente en la evolución es la selección. Y en este caso, los humanos la han reforzado a través de la administración excesiva de antibióticos a los animales. No podemos culpar a la naturaleza ni a lo gérmenes. Es nuestro uso inapropiado de los medicamentos lo que se ha vuelto contra nosotros. Las buenas noticias son que claramente el estudio demuestra la fórmula para cambiar esta tendencia evolutiva y evitar otras amenazas similares para nuestra salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario