jueves, 16 de febrero de 2012

Mutaciones de IDH producen cambios clave en los tumores - DiarioMedico.com

RESULTADOS DE TRES ESTUDIOS EN GLIOBLASTOMA PUBLICADOS EN 'NATURE'

Mutaciones de IDH producen cambios clave en los tumores

Las mutaciones de los genes de las isocitrato deshidrogenasas (IDH) inducen cambios que pueden ser importantes en el desarrollo tumoral. Así lo reflejan tres estudios en Nature. Otro trabajo revela las diferencias genéticas entre glioblastomas primarios y metastásicos.
Redacción   |  16/02/2012 00:00

Tres estudios muestran el papel de diferentes mutaciones de los genes de las isocitrato deshidrogenasas (IDH) en el desarrollo tumoral. Las IDH son enzimas implicadas en reacciones químicas que generan energía en las células. Se han identificado mutaciones de estos genes en diferentes tipos de cáncer. Los trabajos que se publican hoy en Nature se han llevado a cabo en modelos de investigación de glioblastoma.
 
En el primero de ellos, Timothy Chan y su equipo, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, revelan que la mutación de IDH1 promueve cambios epigenéticos en el ADN de las células de glía.
El segundo estudio, dirigido por Craig Thompson, también del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, describe otros cambios epigenéticos derivados de la expresión de enzimas IDH mutadas. Una mutación concreta genera el metabolito 2-hidroxiglutarato (2HG), que afecta a la metilación de las histonas e impide que las células se diferencien correctamente, lo que podría contribuir al desarrollo tumoral. Por último, el equipo de William Kaelin, del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, constata que una enzima implicada en la ruta de hipoxia es activada por el enantiómero R de 2HG, que potencia la proliferación celular.

En Nature se publica también hoy un estudio sobre otro cáncer cerebral, el meduloblastoma. Un equipo de investigadores dirigidos por Michael Taylor, de la Universidad canadiense de Toronto, ha caracterizado los patrones de alteración y metilación del ADN y ha comprobado que las metástasis de este tipo de cáncer muestran una variación genética significativa en relación con los tumores primarios.

Estas diferencias pueden explicar las divergencias que se observan en la respuesta a los tratamientos.
Mutaciones de IDH producen cambios clave en los tumores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario