domingo, 12 de febrero de 2012

Niños con trasplante de células madre muestran respuesta inesperada: MedlinePlus

Niños con trasplante de células madre muestran respuesta inesperada

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121750.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/08/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 8 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
NUEVA YORK (Reuters Health) - Para sorpresa de los autores de un nuevo estudio, los niños a los que se les habían trasplantado células madre tuvieron "una adaptación notablemente positiva" y fueron "especialmente resistentes al desafío".
"Esto no sugiere que ya no existen los desafíos físicos y psicológicos del trasplante de células madre, sino que ya no son la carga que fueron en algún momento (...) dada la contención disponible", escriben los expertos en la revista Pediatrics.
El equipo del doctor Sean Phipps, del Hospital de Niños de St. Jude, en Memphis, Estados Unidos, esperaba encontrar un aumento del estrés, de los problemas de adaptación y de la alteración de la calidad de vida asociada con la salud.
Al azar, en cuatro centros de atención, les indicaron a 171 niños y sus padres recibir una intervención orientada a los chicos, una intervención orientada a hijos y padres, o la atención integral de contención habitual.
Las intervenciones comenzaron al momento de la internación e incluyeron sesiones de masaje para los padres y los niños (tres veces por semana durante tres semanas), terapia del humor para los niños y relajación/terapia con imágenes para los padres. Los chicos tenían 13 años.
Desde el inicio, los valores de depresión eran mejores que en los niños sanos y mejoraron hasta la semana 24 luego del trasplante de células madre, sin diferencias significativas entre el grupo tratado con la intervención y el de control.
Los síntomas de estrés postraumático, que eran inicialmente elevados, recuperaron su valor normal en la semana 24 y sin diferencias entre los grupos.
Lo mismo ocurrió con la calidad de vida asociada con la salud, aunque los resultados de la Subescala de Salud General y Funcionamiento Físico mejoraron significativamente, pero se mantuvieron por debajo del rango promedio para la población infantil sana.
Sin embargo, en otras subescalas (autoestima, conducta, salud mental y dolor corporal), los resultados a la semana 24 eran más altos que los valores de los niños sanos.
Los beneficios percibidos por los pacientes al inicio del estudio eran similares a los conocidos en los niños con cáncer. Pero al final del estudio, los chicos trasplantados percibían más beneficios que otros grupos de pequeños con cáncer.
"El patrón observado de buena adaptación y bajo nivel de estrés con el trasplante de células madre contradice lo observado en estudios previos, lo que exige más investigación para determinar los factores que habrían influido en los nuevos resultados", escribe el equipo.
"Dado que la respuesta habitual al trasplante de células madre es la recuperación después de un período de alteración, el modelo de buena adaptación, en lugar del modelo de estrés postraumático, sería más efectivo para conceptualizar la respuesta de los niños al trasplante", agregaron los autores.


FUENTE: Pediatrics, online 7 de febrero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Células madre
Salud mental del niño
Trasplante de médula ósea
Niños con trasplante de células madre muestran respuesta inesperada: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario