jueves, 23 de febrero de 2012

EL HOSPITAL USP SAN JAIME REALIZA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA UNA PANCREATECTOMÍA TOTAL POR DA VINCI





Descripción: C:\Users\laura.munoz\AppData\Roaming\Microsoft\Firmas\images_firma\USPM.jpg
Laura Muñoz González
Community Manager
laura.munoz@usphospitales.com
www.usphospitales.com


EL HOSPITAL USP SAN JAIME REALIZA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
UNA PANCREATECTOMÍA TOTAL POR DA VINCI

El equipo de Cirugía Robótica del Hospital USP San Jaime consigue, con esta cirugía, el abordaje robótico completo del páncreas y reafirma su liderazgo en este área


Alicante, 23 de febrero de 2012.-  El Equipo de Cirugía Robótica del Hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante), formado por los Dres. José Farré y Pedro Bretcha, ha realizado por primera vez en España una pancreatectomía total por Da Vinci, reafirmando el liderazgo que este equipo, integrado en la Plataforma de Oncología, tiene en el abordaje robótico del páncreas. La intervención se realizó con éxito el pasado mes de noviembre sobre una paciente afectada de un doble tumor pancreático y se realizó íntegramente por robot.

La pancreatectomía total consiste en la extirpación total del páncreas, del duodeno, del estómago, del conducto biliar común, la vesícula biliar, del bazo y de los ganglios linfáticos adyacentes. Se trata de una cirugía de gran complejidad y de cuyo abordaje robótico hay muy pocos casos descritos en el mundo.

El equipo de cirugía robótica de USP San Jaime ha sido pionero en España en el abordaje del páncreas con el robot Da Vinci. En noviembre de 2009, los Dres. Farré y Bretcha realizaron la primera pancreatectomía corporocaudal robótica con preservación del bazo, que se realizaba en España, sobre una paciente de 31 años diagnosticada de un adenoma pancreático de 1,8 cm ubicado en la parte central del páncreas. Precisamente, por la localización del tumor hubiera peligrado la preservación del bazo.

En febrero de 2011, se llevó a cabo la primera duodenopancreatectomía cefálica asistida por Da Vinci en un paciente de 68 años diagnosticado de un adenocarcinoma de la papila de Váter, a quien se extirpó la cabeza del páncreas, el conducto principal de la bilis y el duodeno. En ambos casos, la recuperación de los pacientes fue muy buena. A lo largo de este tiempo se han realizado varias intervenciones más, con muy buenos resultados y sin complicaciones. Con la primera pancreatectomía total robótica, los Dres. Farré y Bretcha se convierten en el primer equipo español en conseguir el abordaje completo del páncreas asistido por robot.

Según el Dr. José Farré, el robot Da Vinci “es de una gran ayuda en la compleja cirugía del páncreas por su precisión en la disección, la accesibilidad a determinadas áreas y la facilidad en las suturas”, además de las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva  (menor dolor, menor sangrado, mejor y más rápida recuperación, menos días de estancia en el hospital y menos complicaciones).

La cirugía robótica es, según el Dr. Farré, “un paso más en la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de diversas patologías de la cavidad abdominal como el páncreas, colon, recto y esófago-gástricas”. “No toda la cirugía abdominal es candidata a cirugía robótica –precisa- pero sí amplía y mejora el campo de actuación, porque mejora la accesibilidad a la pelvis para el tratamiento del cáncer rectal, con un índice de preservación de esfínteres y de la función sexual superior a la cirugía abierta y a la laparoscopia, facilita la realización de suturas intraabdominales  y, por su imagen tridimensional y la estabilidad de la imagen, facilita la disección de vasos y nervios”.


De la mano de la Fundación TEDECA, el Hospital USP San Jaime cuenta con el único robot Da Vinci de la Comunitat Valenciana. El robot Da Vinci es el sistema de cirugía robótica más avanzado del mundo y actualmente es aplicable a un número prácticamente ilimitado de intervenciones quirúrgicas, si bien ha tenido mayor implantación en urología, por las dificultades de visualización del campo quirúrgico, por ejemplo, en prostatectomías y en cirugías de la pelvis. La incorporación de  otras especialidades como la cirugía del tiroides, la cirugía ginecológica, cirugía cardiaca y torácica  abrirán nuevas indicaciones para la Cirugía Robótica.

En poco más de dos años de actividad de Cirugía Robótica, en USP San Jaime se han llevado a cabo 60 procedimientos de  Cirugía General, Urología y Ginecología, todos ellos con éxito y sin tener que convertir ningún caso a cirugía abierta, y se han logrado grandes avances, en todas las cirugías posibles.

Sobre USP Hospitales
Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.



Más información:
Dolors Marco
Tel. 91 298 344 48 / 606 56 97 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario