domingo, 5 de febrero de 2012

Nuevas dianas de resveratrol ampliarán los beneficios para la salud - DiarioMedico.com

TERAPIA PARA DIABETES TIPO 2 O ALZHEIMER

Nuevas dianas de resveratrol ampliarán los beneficios para la salud

Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos han identificado cómo el resveratrol, compuesto natural que se encuentra en el vino tinto y otros productos derivados de las plantas, puede conferir beneficios para la salud, según los datos de una investigación que publica el último número de Cell.
Redacción   |  03/02/2012 00:00

 
Los autores presentan evidencias de que resveratrol no activa directamente la sirtuina-1, una proteína asociada al envejecimiento sino que se encarga de inhibir ciertos tipos de proteínas conocidas como fosfodiesterasas (PDE), las enzimas que ayudan a la regulación de la energía celular.


Dianas específicas
Estos hallazgos pueden ayudar a resolver el debate sobre la bioquímica del resveratrol y allanar el camino para el desarrollo de medicamentos a base de este compuesto. De hecho, el producto químico es ya objeto de interés de diversas compañías farmacéuticas para emplearlo como potencial agente para diabetes, procesos inflamatorios y cáncer.

Jay Chung, coordinador del estudio y jefe del Laboratorio de Obesidad e Investigación del Envejecimiento del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Hematología de los NIH, considera que resveratrol tiene un interesante potencial como terapia para diversas enfermedades como por ejemplo la diabetes tipo 2, el Alzheimer y ciertas cardiopatías.

Sin embargo, antes de que las investigaciones consigan que la sustancia sea un fármaco seguro y efectivo, "es necesario conocer cuál es la diana celular específica". En este sentido, además de la sirtuina-1, los científicos piensan que precisa también de la proteína AMPK, así como de la PDE4, que parece ser unas de las principales dianas.
Nuevas dianas de resveratrol ampliarán los beneficios para la salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario