jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevas vías de transmisión de 'Clostridium difficile' - DiarioMedico.com

NO SE DA POR EL CONTACTO CON PACIENTES INFECTADOS

Nuevas vías de transmisión de 'Clostridium difficile'

Un nuevo estudio contradice la opinión actual que afirma que la infección por bacteria Clostridium difficile se adquiere por el contacto con pacientes portadores de la misma. Esto podría explicar la aparición de nuevas vías de transmisión de la infección.
Redacción   |  08/02/2012 18:53

La investigación, publicada en PLoS Medicine, indica que la transmisión de Clostridium difficile podría ser mortal, especialmente en las personas mayores si no se controla de manera efectiva las actuales vías de transmisión hospitalaria.

El grupo de investigadores dirigidos por Tim Peto del Hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido) examinaron 30.000 muestras fecales, de cerca de 15.000 pacientes infectados por la bacteria Clostridium difficile.

Estos identificaron 69 tipos de Clostridium difficile. El 66 por ciento de los casos no estaban relacionados con las infecciones por dicha bacteria hallados en la clínica, en comparación con el 23 por ciento que compartía el mismo tipo de Clostridium difficile con un paciente de planta que ya estaba infectado.

"En estos entornos endémicos donde hay una mayor implantación de medidas de control de la infección, tres de cada cuatro nuevos casos de infección por Clostridium difficile no eran fáciles de explicar con las hipótesis convencionales basadas en la transmisión por pacientes infectados", afirma Radcliffe.

Por tanto, añade Radcliffe que "una mejor comprensión de otras vías de transmisión es necesario para determinar otras medidas de control para reducir la propagación de Clostridium difficile".

Reacciones opuestas
Sin embargo, un artículo que acompaña a la investigación y que fuer realizado por Stephan Harbarth del Hospital Universitario y de la Escuela Médica de Ginebra (Suiza) y Matthew Samore de la Universidad de Utah (Estados Unidos), indica que los métodos utilizados en el estudio no responden a cuestiones clínicas como el aumento de beneficios por el bloqueo de la transmisión de pacientes infectados con Clostridium difficile, y del porcentaje de infecciones por dicha bacteria no atribuídos en hospitales, y que en la actualidad representan a aquellas personas que ya llegan infectadas al hospital. "El estudio no proporciona respuestas a estas preguntas porque tiene importantes limitaciones con respecto a ambos problemas", aseguran Harbarth y Samore.
Nuevas vías de transmisión de 'Clostridium difficile' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario