miércoles, 15 de febrero de 2012

Oncoplastia en tumor grande, biopsia radioguiada en pequeño - DiarioMedico.com

LAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BUSCAN EL MÍNIMO IMPACTO EN CADA PACIENTE

Oncoplastia en tumor grande, biopsia radioguiada en pequeño

Cada paciente con tumor de mama precisa un tratamiento médico y quirúrgico específicos. El cirujano trabaja en equipo, desde diversas especialidades, para poder optimizar los resultados oncológicos con los estéticos, que tanto impacto psicológico tienen en las enfermas.
Sonia Moreno | 15/02/2012 00:00

José Ignacio Sánchez Méndez
José Ignacio Sánchez Méndez, de la Unidad de Mama de La Paz, durante una conferencia. (DM)

Si hace varias décadas el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama consistía en mastectomía y linfadenectomía sí o sí, ahora el cirujano bebe de diferentes especialidades para diseñar en cada paciente un abordaje que maximice los resultados limitando todo lo posible la agresión del bisturí; se trata de conjugar, de la mejor manera posible, un resultado oncológico óptimo con las expectativas de la paciente en cuanto a su imagen, con el fin de limitar el impacto psicológico de la enfermedad.

Sobre las nuevas técnicas de cirugía, que poco a poco se van incorporando a los hospitales españoles, ha versado el I Simposio del Tratamiento Quirúrgico del Cáncer de Mama, organizado en el Hospital Universitario La Paz (Madrid).
  • La premisa en el abordaje del tumor mamario es multidisciplinariedad y técnicas quirúrgicas de mínima invasión adaptadas a cada caso
José Ignacio Sánchez Méndez, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria en el citado hospital madrileño, ha destacado a DM que el objetivo de esta reunión es actualizar la vertiente quirúrgica de un abordaje, el del cáncer de mama, que siempre "debe ser multidisciplinar, integrado por diferentes especialidades quirúrgicas y médicas. Para ello, el curso ha incluido, además de las ponencias sobre las novedades científicas, cirugías en directo donde se exponen los aspectos téoricos de forma práctica".
Entre las nuevas técnicas para tratar los tumores de mayor tamaño, el ginecólogo se ha referido a la oncoplastia, "que permite en situaciones donde se suele realizar una mastectomía evitar la actuación mutilante y sustituirla por una cirugía conservadora. Mediante los recursos y habilidades que la cirugía plástica emplea para el aumento y reducción mamarias, se puede operar el cáncer y remodelar la mama sin tener que extirpar".
  • La linfadenectomía axilar mínimamente invasiva permite, con ayuda del adhesivo de fibrina, dar el alta precoz sin necesidad del drenaje
Cuando el tamaño tumoral impide llevar a cabo una estrategia oncoplástica, se puede realizar la reconstrucción mamaria inmediata, en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía. "La reconstrucción inmediata, que está protocolizada en muchos hospitales como el de La Paz desde hace años, sustituye así a la reconstrucción tras la mastectomía", apunta Sánchez Méndez.

Por otro lado, "la linfadenectomía axilar mínimamente invasiva permite, con la ayuda de un adhesivo de fibrina, dar a la paciente de alta al día siguiente de la linfadenectomía, sin drenaje. Es una técnica bastante novedosa que estamos llevando a cabo y que, al reducir considerablemente la estancia hospitalaria y eliminar la necesidad de drenaje, obtiene excelentes resultados".

En cuanto a los tumores más pequeños, las nuevas técnicas de biopsia radioguiada de lesiones no palpables facilitan la localización de las lesiones con mayor precisión que las convencionales técnicas de biopsia con arpón. En concreto, Sánchez Méndez ha citado el ROLL (radioocult lesion localization) y el Snoll (la técnica ROLL combinada con la de ganglio centinela), que "reducen el tejido extirpado y la necesidad de efectuar segundas cirugías".
Oncoplastia en tumor grande, biopsia radioguiada en pequeño - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario