LAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BUSCAN EL MÍNIMO IMPACTO EN CADA PACIENTE
Oncoplastia en tumor grande, biopsia radioguiada en pequeño
Cada paciente con tumor de mama precisa un tratamiento médico y quirúrgico específicos. El cirujano trabaja en equipo, desde diversas especialidades, para poder optimizar los resultados oncológicos con los estéticos, que tanto impacto psicológico tienen en las enfermas.
Sonia Moreno | 15/02/2012 00:00
José Ignacio Sánchez Méndez, de la Unidad de Mama de La Paz, durante una conferencia. (DM)
Sobre las nuevas técnicas de cirugía, que poco a poco se van incorporando a los hospitales españoles, ha versado el I Simposio del Tratamiento Quirúrgico del Cáncer de Mama, organizado en el Hospital Universitario La Paz (Madrid).
- La premisa en el abordaje del tumor mamario es multidisciplinariedad y técnicas quirúrgicas de mínima invasión adaptadas a cada caso
Entre las nuevas técnicas para tratar los tumores de mayor tamaño, el ginecólogo se ha referido a la oncoplastia, "que permite en situaciones donde se suele realizar una mastectomía evitar la actuación mutilante y sustituirla por una cirugía conservadora. Mediante los recursos y habilidades que la cirugía plástica emplea para el aumento y reducción mamarias, se puede operar el cáncer y remodelar la mama sin tener que extirpar".
- La linfadenectomía axilar mínimamente invasiva permite, con ayuda del adhesivo de fibrina, dar el alta precoz sin necesidad del drenaje
Por otro lado, "la linfadenectomía axilar mínimamente invasiva permite, con la ayuda de un adhesivo de fibrina, dar a la paciente de alta al día siguiente de la linfadenectomía, sin drenaje. Es una técnica bastante novedosa que estamos llevando a cabo y que, al reducir considerablemente la estancia hospitalaria y eliminar la necesidad de drenaje, obtiene excelentes resultados".
En cuanto a los tumores más pequeños, las nuevas técnicas de biopsia radioguiada de lesiones no palpables facilitan la localización de las lesiones con mayor precisión que las convencionales técnicas de biopsia con arpón. En concreto, Sánchez Méndez ha citado el ROLL (radioocult lesion localization) y el Snoll (la técnica ROLL combinada con la de ganglio centinela), que "reducen el tejido extirpado y la necesidad de efectuar segundas cirugías".
No hay comentarios:
Publicar un comentario