martes, 7 de febrero de 2012

PSORIASIS ► Fumar está vinculado a un mayor riesgo de psoriasis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Fumar está vinculado a un mayor riesgo de psoriasis

(07/02/2012) - E.P.

Principalmente a causa de sus efectos sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación ya que los fumadores tienden a tener mayores niveles de autoanticuerpos

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis, tanto las personas que consumen cigarrillos en la actualidad como los que fueron fumadores. Así lo ha señalado un estudio realizado por científicos estadounidenses, y publicado en la revista especializada American Journal of Epidemiology.

Estos resultados, basados en un estudio de cientos de personas, no prueban que fumar cause psoriasis, pero sí deja claro que fumar es precursor de este problema de la piel, según uno de los autores principales Abrar Qureshi, de la Harvard Medical School y el Brigham and Women's Hospital, en Boston.

Los expertos creen que la psoriasis está causada por un ataque anormal al sistema inmune sobre las propias células del organismo. Algunos estudios han sugerido que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque fumar puede afectar la actividad inmune.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones ha observado a los pacientes sólo en un momento concreto, lo que dificulta la posibilidad de estar seguro de el tabaco desencadene la psoriasis.

Los investigadores utilizaron datos de tres grandes estudios a largo plazo de profesionales sanitarios de Estados Unidos, que siguieron a cerca de 186.000 hombres y mujeres entre 12 y 20 años. De ellos, 2.410 desarrollaron psoriasis durante ese tiempo.

Las personas que eran fumadoras cuando comenzó el estudio tenían casi el doble de probabilidades que los no fumadores de desarrollar psoriasis. Los ex fumadores presentaban, por su parte, un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores.

Estudios anteriores han descubierto vínculos de la psoriasis tanto con la obesidad como con el consumo abusivo de alcohol. Sin embargo, incluso después de tener en cuenta todos estos factores, se mantenía el vínculo tabaco-psoriasis.

Qureshi puntualiza que estos últimos descubrimientos no hablan directamente de si  dejar de fumar podría ayudar a pacientes que ya tiene psoriasis. Sin embargo, desde que los pacientes con esta enfermedad de la piel han demostrado tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, y fumar es el mayor factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, dejar este hábito parece especialmente importante para ellos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Fumar está vinculado a un mayor riesgo de psoriasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario