viernes, 17 de febrero de 2012

Relacionan la E. coli del pollo con infecciones del tracto urinario: MedlinePlus


Relacionan la E. coli del pollo con infecciones del tracto urinario: MedlinePlus


Relacionan la E. coli del pollo con infecciones del tracto urinario

Un estudio halló huellas genéticas de la bacteria de las aves que se correspondían con las encontradas en pacientes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122028.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/16/2012)

Traducido del inglés: jueves, 16 de febrero, 2012 HealthDay Logo
MIÉRCOLES, 15 de febrero (HealthDay News) -- Hace mucho que los científicos creen que las infecciones del tracto urinario son normalmente provocadas por la bacteria E. coli de la propia persona, pero un nuevo estudio canadiense sugiere que más frecuentemente que no la bacteria podría provenir del pollo.
Sí, del pollo.
Hasta el 85 por ciento de las infecciones del tracto urinario son provocadas por la E. coli, según el informe que aparece en la edición de marzo de Emerging Infectious Diseases, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los investigadores compararon las huellas genéticas de la E. coli de estas infecciones con las de E. coli proveniente del pollo, la carne de res y el cerdo. Y hallaron una concordancia con el pollo. Además, informan que probablemente las infecciones provinieran directamente de los pollos, no de contaminación humana durante el procesamiento de la comida.
"El pollo podría ser una fuente de la E. coli, que provoca infecciones como las del tracto urinario", señaló la autora del estudio Amee Manges, del departamento de epidemiología, bioestadística y salud ocupacional de la Universidad de McGill en Montreal.
"También nos preocupa la selección y amplificación de la E. coli resistente a los fármacos en las granjas debido al uso no adecuado o al abuso de antimicrobianos durante la producción de animales para comer. Quizás sea posible reducir el nivel de infecciones resistentes a las drogas en los humanos al animar un uso racional y juicioso de los antimicrobianos en las granjas", señaló Manges.
"Simplemente deseamos enfatizar que no solo se trata de un uso inadecuado de antibióticos en la medicina humana lo que importa, sino también el uso de antibióticos en la medicina veterinaria y la producción alimentaria lo que lleva a más bichos resistentes a los fármacos", añadió la autora del estudio.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. desaconseja el uso excesivo de antibióticos en el ganado, porque puede llevar a cepas resistentes de bacterias.
El Dr. Philip Tierno, director de microbiología e inmunología clínicas del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, apuntó que no es sorprendente que la cadena alimenticia, sobre todo el pollo, tenga que ver con las causas de las infecciones del tracto urinario y de otro tipo. Apuntó que la mejor protección comienza con una higiene adecuada.
"Si se practica una buena higiene personal, alimentaria y en el hogar, podemos reducir el número de infecciones", sugirió. Un lavado adecuado de las manos debe durar al menos 20 segundos. "Lave entre los [dedos] y debajo de las uñas", aconsejó Tierno. "Para limpiar las superficies, use un producto que las desinfecte y que evite la contaminación cruzada".
La cocción también ayuda a eliminar los gérmenes que provocan enfermedades. "No coma nada crudo. Cocine todo bien, y si come verduras, asegúrese de dejarlas en remojo y de lavarlas bien", dijo.
La solución definitivamente no es administrar más antibióticos a los animales, concurrió Tierno. En cuanto a la prevención de la E. coli en los gallineros, "necesitamos desarrollar un mejor sistema para criar a los pollos, de forma que no crezcan en condiciones de hacinamiento con tendencia a enfermedades como la E. coli", explicó.
Una buena higiene no es nunca una mala idea, pero la verdad es que la E. coli es ubicua, advirtió la Dra. Elizabeth Kavaler, uróloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "La mejor defensa contra las infecciones del tracto urinario es el ejercicio, comer bien y dormir lo adecuado, de forma que el sistema inmunitario sea fuerte y pueda defenderse de las cosas que no se pueden ver, como la E. coli", aconsejó. "Permanezca sano, lávese las manos, cuídese, y cuando tenga una infección del tracto urinario, consulte al médico para que le dé antibióticos para tratarla".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Amee Manges, Ph.D., M.P.H., department of epidemiology, biostatistics and occupational health, McGill University, Montreal; Philip Tierno, Ph.D., director, clinical microbiology and immunology, NYU Langone Medical Center, New York City; Elizabeth Kavaler, M.D., urologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Feb. 15, 2012, Emerging Infectious Diseases, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones de las vías urinarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario