jueves, 23 de febrero de 2012

Sangre oculta en heces, similar a colonoscopia al revelar CCR - DiarioMedico.com

Sangre oculta en heces, similar a colonoscopia al revelar CCR - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

RESULTADOS DE UN ESTUDIO ESPAÑOL

Sangre oculta en heces, similar a colonoscopia al revelar CCR

La revista NEJM publica hoy un estudio multicéntrico español sobre el cribado en cáncer de colon (CCR), que revela una mayor participación con el test inmunoquímico fecal (FIT) que con colonoscopia, y que ambas fórmulas detectan el cáncer en un número similar de sujetos.
Redacción   |  23/02/2012 00:00


El objetivo del trabajo es comparar dos estrategias de cribado del cáncer colorrectal en población general: la colonoscopia y el test imunoquímico fecal (FIT, en siglas inglesas) bienal; hoy, The New England Journal of Medicine publica las primeras conclusiones (los sujetos se reclutaron para el cribado en 2009 y la primera ronda terminó en junio de 2011), pero el trabajo continuará hasta completar diez años de seguimiento, en 2021, para determinar el impacto de ambas estrategias en la mortalidad por el cáncer.
Entre las principales conclusiones destaca que la tasa de participación en el programa de cribado no invasivo, el FIT, fue mayor que con la colonoscopia (34,2 y 24,6 por ciento, respectivamente) y que ambos métodos identificaron un número similar de individuos con cáncer colorrectal; no obstante, la prueba de sangre oculta en heces resultó menos eficaz a la hora de detectar adenomas.
  • El número de individuos que necesitaron someterse a una colonoscopia para hallar un CCR fue de 191 en la colonoscopia y 18 en el FIT
Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, y Enrique Quintero, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), han dirigido el estudio, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer y el Instituto de Salud Carlos III (Madrid). En total, se incluyeron a 53.302 sujetos asintomáticos de entre 50 y 69 años (26.703, en el grupo del FIT y 26.599, en el de la colonoscopia), reclutados en quince hospitales de Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
En el grupo de la colonoscopia, el número de sujetos que necesitan ser cribados para hallar un cáncer colorrectal fueron 191, y 281 en el grupo del FIT; en cuanto al número necesario para detectar una neoplasia avanzada fueron de 10 y 36, respectivamente. Sin embargo, el número de individuos que necesitan someterse a una colonoscopia para hallar un cáncer fue 191 en el grupo de la colonoscopia y 18 en el grupo del FIT. Y para hallar una neoplasia avanzada se necesitó realizar la colonoscopia a 19 y 2 sujetos, en cada uno de los grupos.
Sobre la superioridad manifiesta de la colonoscopia en la detección de lesiones premalignas, los autores comentan que si bien en principio constituye una ventaja para reducir no ya la mortalidad sino la incidencia de la enfermedad, ese efecto se ve atenuado, por un lado, por la baja adherencia al cribado mediante colonoscopia con respecto al FIT, y por otro, porque el test no invasivo, al repetirse cada dos años, acabaría detectando las lesiones; además, la mayoría de estas lesiones son adenomas de bajo riesgo, cuya progresión al cáncer es menor que la de los adenomas avanzados, según confirman las guías clínicas europeas. Así, la baja detección de lesión premaligna se volvería en realidad una ventaja para la FIT, al reducir las colonoscopias, con sus costes y complicaciones asociados.
(N Engl J Med 2012; 366: 697-705).

No hay comentarios:

Publicar un comentario