jueves, 23 de febrero de 2012

Se llega a casi el cien por cien de tolerancia a leche y huevo - DiarioMedico.com

Se llega a casi el cien por cien de tolerancia a leche y huevo - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

GRACIAS AL TRATAMIENTO DE INDUCCIÓN ORAL

Se llega a casi el cien por cien de tolerancia a leche y huevo

En los pacientes alérgicos, eliminar el alimento problemático -leche, huevo, etc.- de la dieta era la vía fácil. El obstáculo es que no es una precaución eficaz por la posible aparición de trazas. Por eso varios hospitales emplean ya la inducción oral de tolerancia a alimentos.
Redacción   |  23/02/2012 00:00



Entre el 2 y el 10 por ciento de la población padece alergia a algún alimento. Según ha explicado Ana Pérez Montero, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirón Madrid, "no se sabe por qué unos niños padecen alergia y otros no. Empiezan a tolerar el alimento y en un momento dado el organismo lo rechaza y comienza a crear anticuerpos hasta que ya no lo tolera".
El Servicio de Alergología de Quirón Madrid realiza un tratamiento para lograr la tolerancia a leche y huevo en pacientes a partir de los 4 años de edad que no han conseguido superar esa alergia de manera espontánea, como suele suceder en la mayoría de los casos. Se trata de la inducción oral de tolerancia a alimentos. Es una técnica que consiste en la administración de dosis mínimas progresivamente crecientes del alimento al que el paciente es alérgico. Principalmente, esta inducción se realiza en niños mayores de 5 años que no han logrado tolerar el alimento de manera espontánea, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.
El tratamiento se realiza en dos entornos: el hospitalario y el domicilio del paciente. Primero, el paciente debe acudir al hospital para que el especialista le administre una dosis del alimento al que tiene alergia. "Ese alimento que ha tolerado debe tomarlo todos los días en su domicilio", ha detallado Pérez Montero. Después, el paciente visita el hospital una vez a la semana para incrementar la dosis de alimento hasta que se alcance la ración que los niños pueden tomar: si es leche, unos 200 mililitros al día, y si es huevo, entre 2 y 3 huevos a la semana. En torno a las 9 y 12 semanas de haber iniciado el tratamiento los niños empiezan a tolerar el alimento.
"El huevo parece mostrar más resistencia, aunque entre un 90 y un 100 por cien de los casos atendidos en Quirón Madrid han sido exitosos tanto en leche como en huevo. Así se facilita la vida a los padres y a los niños sin que estén con la preocupación constante de observar los alimentos y las etiquetas, en las que a veces no vienen detallados los ingredientes".
Es muy importante que durante la aplicación del tratamiento y hasta dos horas después se observen las posibles reacciones alérgicas. Por eso, es esencial que en el centro hospitalario donde se lleve a cabo haya una Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos a la que se pueda trasladar a los niños en los casos que se requiera.
Hasta la llegada de este tratamiento, lo habitual era eliminar el alimento problemático de la dieta, educar al paciente y a su entorno sobre ello, reconocer las reacciones alérgicas a los alimentos y tratarlas inmediatamente. De esta manera, se limitaba la vida del paciente alérgico, quien no deja de verse expuesto a una ingesta accidental del alimento pudiendo sufrir desde urticarias o angiodemas a cuadros de choque, ataques de asma o, incluso, anafilaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario