viernes, 3 de febrero de 2012

Sólo 5% de los pacientes de insuficiencia renal se hallan en diálisis peritoneal - JANO.es - ELSEVIER

NEFROLOGÍA

Sólo 5% de los pacientes de insuficiencia renal se hallan en diálisis peritoneal

JANO.es · 03 Febrero 2012 12:42
Se estima que 44.000 pacientes en tratamiento sustitutivo renal consumen el 2,3% del gasto sanitario, 1.221 millones de euros, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.
 

En España viven cerca de 2.200.000 personas con enfermedad renal. A pesar del alto número de trasplantes realizados en los últimos años, la prevalencia de los enfermos tratados en programas de diálisis no ha dejado de crecer, debido a la existencia de un mayor número de pacientes ancianos, muchos de los cuales no son candidatos a un trasplante renal.
La diálisis es, pues, el tratamiento renal sustitutivo más importante para las enfermedades renales, en sus dos modalidades principales: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. La segunda supone una mejor calidad de vida para los pacientes porque les da mayor autonomía y les permite realizar su tratamiento en casa, sin desplazarse al hospital. Además, tienen más flexibilidad en su dieta y más conocimiento e implicación en su tratamiento.
En España, según los datos del Registro Español de Enfermos Renales de 2010, tan solo el 5% de los pacientes con tratamiento sustitutivo renal se encuentran actualmente en tratamiento con diálisis peritoneal; el 46% está en hemodiálisis y el 49% ha tenido un trasplante renal. Sin embargo, la incidencia el año pasado (los pacientes que iniciaron tratamiento renal sustitutivo) muestra que cada vez es mayor el número de pacientes que inician tratamiento en diálisis peritoneal; concretamente, el 13,8% de los que iniciaron un tratamiento sustitutivo el año pasado lo hizo en esta, el 83,3% en hemodiálisis y el 2,7% con un trasplante anticipado.
En Asturias, la prevalencia de la diálisis peritoneal es mayor que en la media del territorio nacional. Según datos del Registro de Enfermos Renales Crónicos de Asturias (RERCA), el 8% de los pacientes está en diálisis peritoneal, el 37% en hemodiálisis y el 55% tiene un trasplante renal.
El doctor Emilio Sánchez Álvarez, vicepresidente de la VIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) celebran en Oviedo hasta el sábado 4 de febrero y que reúne a cerca de 600 médicos y enfermeros de toda España y Portugal, señala que, “aunque la prevalencia de pacientes en diálisis peritoneal es todavía escasa, lo más interesante es el aumento que se está produciendo en su número, sobre todo en algunas regiones, fundamentalmente en el norte de la península”.
Así, según el mismo registro, de los 136 pacientes que han iniciado un tratamiento sustitutivo en el último año en el Principado, el 22% lo han hecho en diálisis peritoneal –una cifra sensiblemente superior a la de la media española-, el 76% en hemodiálisis y el 2% con un trasplante anticipado. Galicia, Cantabria y País Vasco también han registrado un importante aumento de pacientes que inician este tratamiento.

Sociedad Española de Nefrología

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo 5 de los pacientes de insuficiencia renal se hallan en dialisis peritoneal - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario