miércoles, 15 de febrero de 2012

Terapia contra la ansiedad no da buen resultado en adultos mayores: MedlinePlus

Terapia contra la ansiedad no da buen resultado en adultos mayores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121689.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/07/2012)

Traducido del inglés: martes, 7 de febrero, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia cognitiva conductual (TCC) ayuda a los adultos mayores a superar los trastornos de ansiedad un poco más que otros enfoques, pero un estudio demuestra que no es tan efectiva como en los adultos jóvenes.
"La terapia cognitiva conductual es el tratamiento de elección de los trastornos de ansiedad en los adultos jóvenes. La reducción de su efecto en los adultos mayores es preocupante", dijo el doctor Eric Lenze, profesor de la Facultad de Medicina de la Washington University.
Los trastornos de ansiedad, como el pánico, las fobias, el estrés postraumático y el trastorno generalizado de ansiedad, son comunes en los mayores de 55 años.
En Journal of the American Geriatrics Society, el equipo publica que entre tres y 14 de cada 100 adultos mayores tienen algún trastorno de ansiedad.
"La noción que prevalece es que lo que funciona en la población en edad productiva dará resultado en los mayores, pero no sería así", dijo Rebecca Gould, autora principal del estudio e investigadora del King's College de Londres.
El equipo de Gould reunió los resultados de 12 estudios previos sobre mayores de 55 años con trastorno de ansiedad.
La mitad de los estudios había comparado la terapia cognitiva conductual con otros tratamientos, como medicamentos o sesiones grupales; el resto había sido versus ningún tratamiento. Los participantes habían concurrido a unas 12 sesiones de terapia.
El efecto de la TCC en la ansiedad de los participantes fue "moderado" comparado con ningún tratamiento. Pero alivió algo más la ansiedad que los fármacos o las sesiones grupales.
El equipo concluyó que, en todos los casos, la mejoría observada fue pequeña.
"Clínicamente, esto significa que los participantes tratados con TCC tendrían un trastorno de ansiedad no tan grave o más moderado que los pacientes tratados con otros enfoques", señaló Gould.
Comentó que la terapia daría mejor resultado que los fármacos porque apunta a resolver las causas de la ansiedad en lugar de los síntomas.
Para Lenze, en tanto, la TCC sigue siendo útil para los adultos mayores. "Hasta que se desarrollen mejores tratamientos, las opciones son limitadas", aseguró. Si no se trata, explicó que la ansiedad puede dañar la salud mental y física de los adultos.
El equipo de Gould explorará los beneficios de la terapia cognitiva con "mindfulness", que incluye técnicas como la meditación. Lenze también comenzará con su equipo un estudio sobre el mismo enfoque y la combinación de la TCC con medicamentos.


FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 27 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ansiedad
Salud de las personas mayores
Terapia contra la ansiedad no da buen resultado en adultos mayores: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario