viernes, 17 de febrero de 2012

TFF3 tiene propiedades beneficiosas en el epitelio de la mama - DiarioMedico.com

TFF3 tiene propiedades beneficiosas en el epitelio de la mama

La proteína TFF3 (Trefoil Factor Family peptides) protege y mantiene la integridad de la superficie epitelial en la mama normal.
Redacción   |  17/02/2012 00:00

 
Este hallazgo se desprende de una investigación que se publicará en el número de marzo de American Journal of Pathology. "Nuestros descubrimientos sugieren que TFF3 es regulada por los estrógenos y que tiene propiedades beneficiosas en el epitelio de la mama", ha explicado Felicity May, del Departamento de Patología de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). "Durante la tumorigénesis de mama, la proteína TFF3 conserva su asociación con las células epiteliales de la mama de funcionamiento normal. Con la pérdida de la diferenciación de las células tumorales, su función es alterada para promover el desarrollo de tumores e infiltración y metástasis del ganglio linfático".

Para determinar el papel de TFF3 en el cáncer de mama, los investigadores midieron su nivel en las muestras de tejido de mamas normales, lesiones benignas, carcinomas in situ e invasivos y ganglios linfáticos. Así, observaron que TFF3 estaba expresado en la mayoría de lesiones de mama benignas y malignas estudiadas.
Los tipos de tumores bien diferenciados expresaron altos niveles de esta proteína. Hubo asociación entre la expresión de la proteína y la densidad de microvasos, estimulando la angiogénesis en tumores de mama.

Marcador predictivo
"Este trabajo refuerza la visión de que TFF3 merece la evaluación como biomarcador pronóstico y marcador predictivo de respuesta terapéutica. Es probable que sus efectos malignos puedan ser mitigados por la terapia endocrina adyuvante en mujeres con tumores hormono-sensibles".
(American Journal of Pathology; DOI: 10.1016 /j.ajpath.2011.11.022).
TFF3 tiene propiedades beneficiosas en el epitelio de la mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario