viernes, 24 de febrero de 2012

Todos los adultos de EE. UU. deben vacunarse contra la tos ferina, según un panel: MedlinePlus

Todos los adultos de EE. UU. deben vacunarse contra la tos ferina, según un panel: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

 

Todos los adultos de EE. UU. deben vacunarse contra la tos ferina, según un panel

Esto ayudaría a proteger a los bebés, que son particularmente vulnerables a la enfermedad
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122265.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/23/2012)
Traducido del inglés: jueves, 23 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de febrero (HealthDay News) -- Expertos en salud de EE. UU. recomendaron el miércoles que todos los adultos se vacunen contra la tos ferina (pertussis), una enfermedad infecciosa bacteriana que provoca una tos incontrolable y que es particularmente peligrosa para los bebés.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. votó para ampliar la recomendación sobre la vacuna e incluir a todos los adultos, incluso los que tienen a partir de 65 años. Específicamente, el panel recomendó que todos los adultos a partir de los 19 que no han sido vacunados con la vacuna Tdap lo hagan.
La Tdap protege de la tos ferina en niños mayores y adultos. También protege de la difteria y el tétanos. Las tres enfermedades son causadas por bacterias y son potencialmente letales.
Desde mediados del siglo pasado se ha vacunado a los niños contra la tos ferina.
La Dra. Jennifer Liang, epidemióloga de los CDC, explicó que la agencia ya había recomendado la vacunación de los adultos en 2005, pero que en esa época el mensaje de salud pública no abarcó a los adultos a partir de los 65 porque "no había suficiente vacuna contra la pertussis disponible para esa población".
Sin embargo, "se reconoció que la pertussis no es solo una enfermedad de la niñez, y que adultos y adolescentes la contraen y se la contagia a los bebés", añadió Liang. La cobertura actual de los adultos con la vacuna Tdap es inferior al nueve por ciento, anotó.
Señaló que lo que ha cambiado es que "el año pasado uno de los productos de la Tdap se aprobó para su uso en las personas a partir de los 65. Esta recomendación es tan solo para actualizar y ampliar la recomendación a todos los adultos".
La Tdap está autorizada para un solo uso, apuntó Liang, y "dado que es una vacuna nueva los adultos también deben recibirla".
El septiembre pasado, los CDC y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) revisaron las recomendaciones para la vacuna Tdap, que protege de la tos ferina en niños mayores y adultos. La recomendación más reciente lleva las directrices de septiembre un paso más allá.
El Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, dijo que está de acuerdo con la nueva recomendación.
"La vacuna original apenas dura diez años", apuntó. Además, hay un creciente problema de brotes de pertussis en EE. UU., señaló.
"Con frecuencia, los adultos son portadores o propagadores de infecciones de bajo grado o totalmente desarrolladas, que pueden contagiar a los bebés", lamentó Siegel. "La vacuna contra la pertussis puede administrarse como parte de la serie Tdap cada diez años".
En 2010, más de 21,000 personas de EE. UU. sufrieron de tos ferina, la cifra más elevada desde 2005 y una de las más elevadas en más de 50 años, según las autoridades federales de salud.
Un brote de tos ferina en 2010 en California enfermó a más de 9,100 personas y mató a 10 bebés. La tasa de enfermedad fue la mayor registrada en el estado desde 1947, según los CDC.
La tos ferina, que recibe el nombre de "ferina" por el ruido que los niños hacen al toser, se transmite con facilidad y provoca una tos grave e incontrolable. Afecta sobre todo a niños mayores y adolescentes, pero puede ser una amenaza particularmente grave para los bebés demasiado pequeños para ser vacunados. Aunque los niños a partir de los dos meses reciben una vacuna similar conocida como DTaP, que protege de las mismas tres enfermedades, con frecuencia la pertussis es transmitida por miembros de la familia, amigos y familiares de más edad que no se han vacunado.
Según los CDC, la tos ferina es más peligrosa para los bebés. Más de la mitad de los bebés menores de un año que contraen la enfermedad deben ser hospitalizados. Alrededor de uno de cada cinco bebés desarrolla neumonía, y en casos raros (uno por cada cien) la enfermedad puede resultar letal, sobre todo en los bebés.
"Los cambios en las recomendaciones para la vacunación contra la pertussis llegan como consecuencia del resurgimiento de la tos ferina", explicó a HealthDay el Dr. Len Horovitz, especialista en los pulmones del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "La vacuna es crítica en el grupo de edad pediátrica debido a la tasa más alta de daños pulmonares, morbilidad y mortalidad de esta enfermedad prevenible".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jennifer Liang, D.V.M, epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University, New York City; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
Tos ferina

No hay comentarios:

Publicar un comentario