jueves, 9 de febrero de 2012

Tras leucemia aguda es mejor aplazar el embarazo - DiarioMedico.com

AL MENOS ESPERAR DOS AÑOS DE REMISIÓN

Tras leucemia aguda es mejor aplazar el embarazo

El cáncer hematológico puede debutar durante la gestación, aunque es raro que ocurra, y en ese caso supone todo un reto para el médico.
Redacción   |  10/02/2012 00:00

Benjamin Brenner, del Departamento de Hematología y Trasplante de Médula Ósea en la Universidad Rambam (Haifa, Israel), aborda el espinoso asunto en un artículo que se publica en The Lancet y The Lancet Oncology dentro de una serie sobre el cáncer en el embarazo.

Brenner repasa los factores de riesgo que se asocian con el tratamiento de los cánceres hematológicos en la gestación. El riesgo de trombosis en el embarazo y el nacimiento aumenta por factores específicos del cáncer, así como por agentes quimioterápicos.

La tromboprofilaxis disminuye las probabilidades de trombosis venosa profunda o de embolismo pulmonar en la madre y puede reducir el riesgo de trombosis placentaria y de retraso en el crecimiento intrauterino o de fallecimiento. El autor advierte de que, en ausencia de una remisión duradera de al menos dos años, debería aconsejarse evitar el embarazo en las pacientes con leucemia aguda o con linfoma, pues son enfermedades que con bastante probabilidad recidivan en ese periodo. No está claro si existe una relación entre la recidiva y al gestación.

El experto añade que la contracepción hormonal combinada eleva el riesgo de trombosis, por lo que no se recomienda en pacientes con la enfermedad activa, pero puede considerarse en otras ya en remisión a largo plazo. No obstante, las preparaciones basadas sólo en progestágenos parecen seguras, tanto por vía oral como intrauterina. Concluye que los datos disponibles apuntan a la necesidad de investigar tanto en la clínica como en el área básica un manejo que asegure la supervivencia de la madre y minimice posibles efectos tóxicos fetales.
Tras leucemia aguda es mejor aplazar el embarazo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario