miércoles, 15 de febrero de 2012

Tras una cirugía para el cáncer de pulmón, la radioterapia no ayuda a todos, según un estudio: MedlinePlus

Tras una cirugía para el cáncer de pulmón, la radioterapia no ayuda a todos, según un estudio

El tratamiento podría no extender la vida de los pacientes mayores con enfermedad localmente avanzada

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121925.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/14/2012)

Traducido del inglés: martes, 14 de febrero, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 13 de febrero (HealthDay News) -- Entre las personas mayores con un cierto tipo y etapa de cáncer de pulmón, administrar radioterapia tras la cirugía podría no extender la supervivencia, según un estudio reciente.
La radioterapia conlleva riesgos, y el nuevo estudio "cuestiona el beneficio de este tratamiento", apuntó el líder del estudio, el Dr. Juan Wisnivesky, profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.
Wisnivesky y su equipo observaron los resultados de supervivencia de más de 1,300 pacientes de cáncer de pulmón con enfermedad localmente avanzada, de los cuales 710 habían recibido radioterapia postquirúrgica. Se aplica rutinariamente para intentar prevenir una recurrencia.
No se hallaron beneficios sustanciales en la supervivencia al año ni a los tres años.
"Hallamos que en este grupo de pacientes mayores, muchos de los cuales recibieron el tratamiento, el uso de éste no pareció ayudarles a vivir más", apuntó.
Los pacientes del estudio, que tenían a partir de los 65 años, sufrían de cáncer pulmonar de células no microcíticas en etapa 3, con implicación de los nódulos linfáticos N2. El cáncer se había propagado, pero no mucho. Todos habían sido diagnosticados entre 1992 y 2005, y estaban incluidos en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de EE. UU., vinculada a Medicare.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 13 de febrero de la revista Cancer, fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Este año, se diagnosticarán en EE. UU. unos 226,000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales el 90 por ciento serán de las células no microcíticas, según la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society). La categoría de cánceres de células no microcíticas incluye tres subtipos principales.
Los estudios anteriores que han observado los beneficios de supervivencia de la radiación postquirúrgica de este grupo de pacientes han producido resultados mixtos, señaló Wisnivesky.
Sin embargo, en este estudio, no halló diferencias sustanciales entre los que recibieron el tratamiento y los que no. Y la radioterapia conlleva riesgos. Además del inconveniente de los tratamientos adicionales, la terapia puede provocar irritación de los pulmones e inflamación del esófago, dijo.
"Los pacientes deben ser bien informados", aseguró. "Deben tener una buena conversación con el médico sobre cuáles son los beneficios potenciales", planteó. También deben conversar sobre los posibles efectos secundarios.
Otro experto, el Dr. Dan Raz, profesor asistente de cirugía del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California, enfatizó que el estudio no habla sobre todos los pacientes de cáncer de pulmón en etapa 3, sino solo de un grupo específico, los que sufren de cáncer de células no microcíticas en etapa 3 con implicación de los nódulos linfáticos N2.
"Se trata de un pequeño subconjunto de pacientes" de todos los que sufren de cáncer de pulmón, dijo, y añadió que es un grupo difícil.
Algunos estudios anteriores de tamaño reducido también han sugerido que la radiación postquirúrgica podría ser innecesaria en estos pacientes, y los nuevos hallazgos fortalecen ese argumento, comentó.
"Al final, para los pacientes lo más importante es la supervivencia y la calidad de vida", comentó Raz. Pero el estudio no abordó la recurrencia, un factor clave, señaló.
El nuevo hallazgo "no cambiaría la forma en que trato a los pacientes, pero creo que aborda un punto muy importante".
Lo que se necesita es un ensayo que compare el uso y el no uso de la radiación postquirúrgica en este grupo de pacientes, planteó Raz. Según Wisnivesky, en Francia se está llevando a cabo un estudio de esa naturaleza, pero faltan muchos años para que termine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Juan Wisnivesky, M.D., Dr.Ph., vice-chair for research, Department of Medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Dan Raz, M.D., assistant professor, surgery, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Feb. 13, 2012, online, Cancer
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Radioterapia
Tras una cirugía para el cáncer de pulmón, la radioterapia no ayuda a todos, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario