miércoles, 1 de febrero de 2012

Un 25% de mujeres sometidas a mastectomía parcial para tratar su cáncer de mama requieren otra cirugía - DiarioMedico.com

LA TASA DE REINTERVENCIÓN PARA MÁRGENES POSITIVOS ES DEL 85,9 POR CIENTO

Un 25% de mujeres sometidas a mastectomía parcial para tratar su cáncer de mama requieren otra cirugía

Casi una de cada cuatro mujeres que se someten a una mastectomía parcial para tratar su cáncer de mama requieren otra cirugía para eliminar tejido adicional, es decir, otra reexcisión o reintervención.
Redacción   |  01/02/2012 00:00

El estudio que analiza éste y otros puntos de dicha práctica quirúrgica se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. Los investigadores, coordinados por Laurence E. McCahill, del Centro Oncológico Richard J. Lacks de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han conducido un estudio (entre 2003 y 2008) para medir la variación en las tasas de reexcisión a través de los hospitales y cirujanos que tratan pacientes con condiciones clínicas similares. El estudio incluyó a 2.206 mujeres con cáncer de mama invasivo que se sometieron a mastectomía parcial y procedían de cuatro instituciones (el Hospital Universitario de Vermont, en Burlington; el Grupo de Salud del Kaiser Permanente de Colorado y la Clínica Marshfield, en Wisconsin).

La media de edad de las pacientes era de 62 años y el 92,8 por ciento eran de raza blanca. El 22,9 por ciento (509 pacientes) de la cifra total se sometieron a una cirugía adicional en la mama afectada. Entre estas pacientes, el 89,2 por ciento (454 sujetos) se sometieron a una única reintervención, el 9,4 por ciento (48 mujeres) se sometieron a dos, y el 1,4 por ciento (7 mujeres) a tres. De entre las pacientes a las que se realizó una conservación inicial de la mama, después se les hizo una mastectomía al 8,5 por ciento. Las tasas de reintervención para el estado de los márgenes tras la cirugía inicial fue del 85,9 por ciento para los márgenes positivos, del 47,9 por ciento para márgenes menores de 1 mm, del 20,2 por ciento para márgenes de 1 a 1,9 mm y de 6,3 por ciento para márgenes de 2 a 2,9 mm.
Un 25% de mujeres sometidas a mastectomía parcial para tratar su cáncer de mama requieren otra cirugía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario