martes, 14 de febrero de 2012

Un archivo personalizado para la mejor decisión en Oncología - DiarioMedico.com

ACUMULA CASOS DE TUMORES DESDE 1992

Un archivo personalizado para la mejor decisión en Oncología

Las ideas innovadoras siempre serán bien recibidas. En los últimos meses hay una que predomina sobre el resto en la Comunidad de Madrid: las redes sociales de intercambio de conocimiento clínico, que de momento tienen un representante claro en el Comité de Tumores del Hospital Gregorio Marañón. El uso de la red está permitiendo que el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes oncológicos pueda ser realmente multidisciplinar, ya que el cáncer es una de las patologías que más enfoques distintos requiere.
David Rodríguez Carenas   |  14/02/2012 00:00

Rafael Herranz
Rafael Herranz, del Hospital Gregorio Marañón, en la sala en la que se llevan a cabo los registros del Comité de Tumores. (José Luis Pindado)

En estas páginas se ha citado en diversas ocasiones a la red del Comité de Tumores del Hospital Gregorio Marañón (ver DM del 23-V-2011 y del 6-X-2011), pero faltaba tratarlo con profundidad. ¿Qué es exactamente?

La Comisión -que no comité- de Tumores del centro vela por que los tratamientos de los tumores malignos se hagan de forma adecuada. Tal entidad es un órgano asesor con un presidente -Rafael Herranz, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica- y 24 miembros que cada cinco años publica unas guías que buscan un tratamiento homogéneo en el hospital. La comisión cuenta con un registro que acumula los casos de tumores del centro desde 1992, informados desde Administración, Anatomía Patológica y el Comité de Tumores.Luego también existe el Comité de Tumores.

"Es un órgano multidisciplinar en el que concurren especialistas implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente", explica Herranz. Por tanto, según el día, oncología médica y radioterápica se reunen en una sala específica con imagen, anatomía patológica, cirugía, digestivo... La razón de tener a tanto especialista junto es clara: "El primer manejo marcará el camino de la vida del paciente".
  • Hasta hace poco el médico responsable iba con todos los documentos bajo el brazo, pero la red se ha mostrado como una opción segura y efectiva
Hasta hace poco el médico responsable iba a la reunión con la historia clínica, los informes y las placas del paciente bajo el brazo. "Vimos que era más seguro y eficaz hacerlo informáticamente con una red sociosanitaria". Para ello se ha empleado Medting, gracias a la colaboración de C2C y Atos Origin. "No sólo es una tarea tecnológica, sino también de consultoría, incluyendo a dinamizadores, formadores... En el Marañón también se usa la red con servicios clínicos, por ejemplo, para preparar sesiones con alumnos y atención primaria", aporta Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico de Salud de Atos Origin.
Una vez los datos se introducen en la red, los profesionales pueden incluir comentarios antes o en lugar de ir al comité, o incluso introducir la última publicación al respecto de PubMed, según Herranz. Es entonces cuando todo se reproduce físicamente en la reunión.


Ventajas

"Se trata de una herramienta clínica y académica -incluye a los residentes- que nos proporciona todos los datos, facilita el seguimiento... Además, los que no están en la reunión pueden retratarse con los comentarios", afirma Herranz. Mediante la red también se pueden introducir vías clínicas. "La toma de decisiones se ha hecho más sencilla".

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica sigue con las ventajas del comité: "Cuando nos llega el paciente tenemos reflejado todo su historial. Ya no dependemos de grandes sobres y un enfermo es visto por tres servicios diferentes a la vez".
  • El futuro tendría que estar en redes compartidas por todos los hospitales para así facilitar el avance de la investigación
Podría parecer que muchas de sus ventajas se obtendrían también con la historia clínica electrónica (HCE), pero Herranz aclara: "La HCE es impersonal; aquí unimos comentarios y conocimiento cotejado. Es como ver la HCE pero con todos los datos firmados. El caso quedará colgado de por vida, ya que la red será universal y eterna. Se trata, en definitiva, de un archivo electrónico personalizado y muy ágil". Por tanto, no son sólo redes de archivo, sino activos con múltiples actualizaciones.


Plazos

La red del Comité de Tumores lleva funcionando más de un año. El inicio se planteó como un programa piloto con residentes de último año plenamente dedicados a ello. "Se empezó con historias seleccionadas y después se informó al personal del hospital. La intención es que todos los casos de tumores que pasen por el centro lleguen al comité".

Se ha empezado con Oncología, pero la idea es extender el proyecto a Cardiología, Neurología, Infecciosas... Lo ideal sería que todos los hospitales estuvieran conectados en una red. "La red no sustituye al informe; lo complementa. Por eso las redes de todos los centros deben ser compatibles". Conseguir esto facilitaría las cosas en un sistema sanitario en el que lo lógico es que, en beneficio de la sostenibilidad, no en todos los hospitales se haga de todo. "Es más rentable económicamente, y nos permite saber lo que estamos haciendo cada hospital en investigación". En este proyecto interhospitalario las reuniones se podrían hacer presenciales o por videoconferencia.

"Es importante que las decisiones oncológicas se tomen siempre en comités de tumores, pero no podemos estar en todos los lados. Para eso están las redes", concluye Herranz. "El presente es esto; el futuro será sacarle todo el rendimiento".
Un archivo personalizado para la mejor decisión en Oncología - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario