jueves, 2 de febrero de 2012

Un estudio genético ilumina la relación del reloj biológico con la diabetes: MedlinePlus

Un estudio genético ilumina la relación del reloj biológico con la diabetes

Una mutación que afecta a la hormona del sueño y la vigilia podría perjudicar el control de la glucemia, halla un estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121406.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/30/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 31 de enero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 30 de enero (HealthDay News) -- Investigadores que estudiaron la relación entre la diabetes y una hormona que afecta al llamado "reloj biológico" han identificado una mutación genética en el receptor de la hormona, la melatonina, que podría aumentar el riesgo de la enfermedad.

El hallazgo podría ayudar a mejorar la evaluación del riesgo de diabetes de una persona, y también podría llevar al desarrollo de tratamientos personalizados, según el estudio que aparece en la edición en línea del 29 de enero de la revista Nature Genetics.

El equipo de investigación del Colegio Imperial de Londres halló que las personas que tienen mutaciones genéticas poco comunes en el receptor de la melatonina experimentan un aumento muy grande en el riesgo de diabetes tipo 2.

La melatonina controla el ciclo de sueño y vigilia del organismo. Un estudio anterior halló que las personas con variaciones comunes en el gen del receptor de la melatonina MT2 tienen un riesgo de diabetes tipo 2 ligeramente elevado.

Este nuevo estudio descubrió que portar cualquiera de cuatro mutaciones raras del MT2 se asocia con un aumento de seis veces en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La melatonina controla la liberación de la insulina, que regula los niveles de glucemia. Las mutaciones del gen MT2 podrían afectar la conexión entre el reloj biológico y la liberación de insulina, resultando en un control anómalo de la glucemia, explicaron los investigadores.

Para el estudio, los investigadores examinaron el gen MT2 en más de 7,000 personas. Identificaron 40 variantes asociadas con la diabetes tipo 2, cuatro de las cuales son muy poco comunes y hacen que el receptor sea incapaz de responder a la melatonina. El efecto de esas cuatro variantes se confirmó entonces en un grupo adicional de casi 12,000 personas.

"El control de la glucemia es uno de los muchos procesos regulados por el reloj biológico del organismo. Este estudio añade a nuestra comprensión sobre la forma en que el gen que porta el plano de un componente clave del reloj puede influir sobre el riesgo de diabetes de las personas", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres el líder del estudio Philippe Froguel, de la Facultad de Salud Pública.

"Hallamos variantes muy raras del gen MT2 que tienen un efecto mucho mayor que las variantes comunes descubiertas antes. Aunque cada mutación es rara, son comunes en el sentido de que todo el mundo tiene muchas mutaciones muy raras en el ADN. Catalogar esas mutaciones nos permitirá evaluar con mucho mayor precisión el riesgo de enfermedad de una persona según su genética", añadió Froguel.

Aunque el estudio halló un vínculo entre la mutación y el riesgo de diabetes, no halló una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Imperial College London, news release, Jan. 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Genes y terapia genética
Hormonas
Un estudio genético ilumina la relación del reloj biológico con la diabetes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario