jueves, 16 de febrero de 2012

Un estudio halla que en la mayoría de sinusitis, los antibióticos no ayudan: MedlinePlus

Un estudio halla que en la mayoría de sinusitis, los antibióticos no ayudan: MedlinePlus


Un estudio halla que en la mayoría de sinusitis, los antibióticos no ayudan

En la mayoría de casos, los síntomas desaparecen solos, informan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121976.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/15/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 15 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 14 de febrero (HealthDay News) -- Tratar la sinusitis con antibióticos no acelera la recuperación, muestra una investigación reciente.
"Llevamos a cabo un ensayo clínico aleatorio con adultos que tenían un diagnóstico clínico de sinusitis aguda, y no hallamos beneficios de los antibióticos frente al placebo para el tratamiento de la sinusitis aguda", señaló la autora del estudio, la Dra. Jane Garbutt, profesora asociada de investigación en medicina y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
Aún así, una de cada cinco recetas de antibióticos para los adultos de EE. UU. se emiten para la sinusitis, según el estudio.
"La sinusitis aguda es una enfermedad bastante desagradable. Las personas desean algo que las haga sentirse mejor, y no hay muchas opciones de tratamiento, así que los pacientes piden antibióticos a sus médicos. Pero creemos que la mayoría de las veces, la sinusitis es una infección viral, así que los antibióticos no ayudan", lamentó Garbutt.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 15 de febrero de Journal of the American Medical Association.
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales. El dolor en la frente es un síntoma común, según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Otro síntoma común de la sinusitis son las secreciones nasales, que pueden caer por la garganta, según el NIAID. Los resfriados y las alergias son causas comunes de la sinusitis, aunque a veces las bacterias tienen la culpa.
Las directrices actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan antibióticos solo para los que tienen síntomas moderadamente graves o graves.
Dado el aumento en las bacterias resistentes a los antibióticos, los investigadores deseaban evaluar su eficacia, así que observaron a 166 adultos diagnosticados con sinusitis aguda. El 36 por ciento de los voluntarios del estudio eran hombres, y 78 por ciento eran blancos, según el estudio. Las personas que sufren de sinusitis crónica (que dura más de 28 días) no fueron incluidas, ya que podrían necesitar un tratamiento distinto, anotaron los autores.
Los participantes del estudio se asignaron al azar para recibir un tratamiento de diez días con 1,500 miligramos de amoxicilina (un antibiótico) distribuidos en tres dosis diarias, o un placebo. Todos los voluntarios también recibieron tratamientos para el dolor, la fiebre, la tos y la congestión nasal, y se les indicó que los usaran según fuera necesario.
También se evaluaron los síntomas y otras medidas de calidad de vida mediante entrevistas telefónicas a los 3, 7, 10 y 28 días tras el inicio del tratamiento.
Al tercer día, no hubo diferencia en los síntomas entre ambos grupos. Al séptimo día, hubo una pequeña mejora en el grupo de los antibióticos, pero Garbutt dijo que probablemente el cambio fuera demasiado pequeño para que el paciente notara una diferencia en los síntomas. A los diez días, una vez más no hubo diferencia en los síntomas entre ambos grupos.
Para el día 10, alrededor del 80 por ciento de los pacientes de ambos grupos reportaron que sus síntomas habían mejorado mucho, o que se habían curado. A los 28 días, no hubo diferencia en las tasas de recaídas, dijeron los investigadores.
Garbutt apuntó que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en otras medidas, como la necesidad de fármacos para aliviar los síntomas o los días faltados al trabajo.
"La mayoría de personas mejoran solas de la sinusitis aguda, pero muchos sienten que si no les dan un antibiótico, no se está haciendo nada", lamentó el Dr. Richard Lebowitz, otorrinolaringólogo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad.
Apuntó que hay cosas que las personas pueden hacer por sí mismas que podrían ayudarlas a sentirse mejor antes. La irrigación con solución salina en los senos paranasales puede ayudar, planteó, al igual que los medicamentos descongestionantes o reductores del moco que se venden sin receta.
"La infección viral promedio de las vías respiratorias superiores dura una a dos semanas, y el tratamiento de los síntomas probablemente sea el adecuado hasta ese momento", aseguró. Pero si la infección dura más de una o dos semanas, o si los síntomas empeoran significativamente de forma repentina, debe consultar al médico.
"Algunas personas sí sufren de infecciones bacterianas, y pueden ser muy difíciles de identificar", señaló Garbutt, que también recomendó hacer un seguimiento médico si los síntomas no mejoran o si empeoran de repente.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jane Garbutt, M.B., Ch.B., research associate professor, department of internal medicine, Washington University School of Medicine, St. Louis; Richard Lebowitz, M.D., otolaryngologist, New York University Langone Medical Center, and associate professor, NYU School of Medicine, New York City; Feb. 15, 2012 Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario