jueves, 23 de febrero de 2012

Un estudio halla que una vacuna infantil común no aumenta significativamente el riesgo de convulsiones: MedlinePlus

Un estudio halla que una vacuna infantil común no aumenta significativamente el riesgo de convulsiones: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google


Un estudio halla que una vacuna infantil común no aumenta significativamente el riesgo de convulsiones

Las vacunas protegen a los niños de enfermedades potencialmente letales, aseguran expertos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122221.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/22/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 22 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 21 de febrero (HealthDay News) -- Los niños que reciben una vacuna combinada conocida como DTaP-IPV-Hib no experimentan un aumento significativo en el riesgo de convulsiones febriles, un tipo de convulsión provocado por la fiebre, en la semana posterior a la vacunación, informan investigadores de Dinamarca.
La vacuna protege a los niños de cinco enfermedades potencialmente letales: la difteria, el tétanos, la pertussis (tos ferina), la polio y la Haemophilus influenzae tipo b, una bacteria que provoca meningitis.
El estudio tampoco halló una asociación entre la convulsión febril y el desarrollo de epilepsia, un trastorno convulsivo.
"Estos datos indican que no hay un riesgo significativo asociado con la vacuna combinada DTaP-IPV-Hib", aseguró el Dr. Gary Freed, director de la unidad de evaluación e investigación de la salud infantil de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, quien no participó en el estudio. "No hay un mayor riesgo de epilepsia, y no se mostraron diferencias en el riesgo de convulsiones febriles en los siete días posteriores a la inmunización entre los que fueron vacunados y los que no".
El estudio aparece en la edición del 22 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU., alrededor de uno de cada 25 niños de EE. UU., sobre todo entre los seis meses y cinco años de edad, sufren de al menos una convulsión febril. Por lo general, las superan a medida que crecen.
Aunque asustan a los padres, las convulsiones febriles son inocuas, apuntó el Dr. David Kimberlin, profesor de pediatría de la Universidad de Alabama en Birmingham. "No son peligrosas en lo absoluto", aseguró Kimberlin.
El nombre completo de la vacuna DTaP-IPV-Hib es "difteria-toxoides de tétanos-pertussis acelular-poliovirus inactivado-Haemophilus influenzae tipo b".
En el estudio, investigadores de la Universidad de Aarhus analizaron los expedientes de casi 400,000 niños que recibieron la vacuna combinada.
En Dinamarca, los niños reciben la vacuna combinada a los 3, 5 y 12 meses. La programación de vacunas de EE. UU. indica dosis iniciales a los 2, 4 y 6 meses, y una versión ligeramente distinta de la vacuna contra la pertussis, anotó Kimberlin.
Poco más del dos por ciento de los niños (7,811) fueron diagnosticados con convulsiones febriles antes de los 18 meses.
Los investigadores hallaron un ligero aumento en el riesgo de convulsiones febriles el día de la primera y la segunda dosis de vacuna, pero no el día de la tercera dosis.
Y en general, los niños no tenían un mayor riesgo de convulsiones febriles en la primera semana tras la vacuna en comparación con un grupo de niños que no habían sido vacunados en la semana anterior. El riesgo absoluto de cualquier niño en particular de sufrir de una convulsión febril permaneció bajo, alrededor de uno por cada 25,000 niños vacunados.
Los expertos señalan que es esencial que los padres vacunen a sus hijos según la programación para proteger a los niños, y a los que los rodean, de enfermedades potencialmente devastadoras.
"Lo más importante es que los padres sigan vacunando a sus hijos a tiempo. Mientras más espera un padre, más riesgo tiene su hijo de enfermedades potencialmente letales", advirtió Freed.
Kimberlin sospecha que los niños que sufrieron de convulsiones febriles cerca del momento de la vacunación probablemente ya estaban enfermos, y la vacuna subió un poco su temperatura "y tuvieron la convulsión un poco antes de lo que la hubieran tenido", especuló.
Encuestas con los padres y otras investigaciones han documentado un grupo considerable de padres que desconfían de las vacunas y que no vacunan a sus hijos o no lo hacen según la programación recomendada.
Algunos de los miedos surgieron a partir de un informe, desacreditado ya hace tiempo, que relacionaba la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola con el autismo. El estudio fue formalmente retractado por la revista que lo publicó, y casi todos los autores lo han repudiado.
En 2010, California experimentó el peor brote de pertussis en 60 años. Al menos diez bebés murieron en el brote, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La Dra. Roya Samuels, pediatra del Centro Médico Pediátrico Cohen de New Hyde Park, Nueva York, señaló que varios brotes nacionales de pertussis plantean preocupaciones sobre una inmunidad decreciente en los niños mayores, los adolescentes y los adultos. "Es imperativo que los bebés sean vacunados completamente contra esta enfermedad potencialmente letal", enfatizó.
Kimberlin añadió que también hay otras enfermedades en el ambiente. La difteria, una enfermedad respiratoria grave, sigue circulando en Rusia, por ejemplo. "Ahora mismo está a doce horas de nosotros", advirtió Kimberlin.
El polio, que puede dejar a los niños paralíticos, casi se está erradicando en todo el mundo, gracias a las vacunas.
"A principios del siglo XX, 16 de cada 100 niños morían de una enfermedad infecciosa antes de los 5 años", agregó Kimberlin. "Enterrar a un niño era la norma. Ya no es así, y las vacunas son el motivo. Padres, por favor no le den la espalda a esta protección".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gary Freed, M.D., MPH, director, child health evaluation and research unit, University of Michigan, Ann Arbor; David Kimberlin, M.D., professor, pediatrics, University of Alabama at Birmingham; Roya Samuels, pediatrician, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Feb. 22, 2012, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Convulsiones
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario