Un estudio halla una relación entre la enfermedad cardiaca y cambios en el cerebro
Los problemas con la memoria y la planificación podrían dificultar que se cumpla con los tratamientos cardiacos, señalan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121471.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/01/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 1 de febrero, 2012
Estos cambios pueden dificultar que los pacientes de insuficiencia cardiaca recuerden y cumplan con las indicaciones de atención de salud, como tomarse los fármacos correctos a sus horas, advirtieron investigadores australianos.
Llevaron a cabo pruebas de memoria y de rendimiento mental en otras áreas con 35 pacientes de insuficiencia cardiaca, 56 pacientes de enfermedad cardiaca isquémica (que a veces, aunque no siempre, se da junto con la insuficiencia cardiaca) y en 64 personas sanas. Se usaron IRM para evaluar el volumen de la materia gris en distintas partes del cerebro.
En la insuficiencia cardiaca, el músculo cardiaco no puede bombear suficiente sangre oxigenada al organismo, mientras que la enfermedad cardiaca isquémica afecta el flujo de sangre al corazón.
Los pacientes de insuficiencia cardiaca tuvieron peores memorias inmediata y a largo plazo y velocidades de reacción que las personas sanas. Los escáneres cerebrales mostraron que la insuficiencia cardiaca se asociaba con pérdidas de materia gris en áreas que se cree son importantes para la memoria, el razonamiento y la planificación.
El estudio aparece en la edición en línea del 1 de febrero de la revista European Heart Journal.
"Lo que hallamos en este estudio es que tanto la enfermedad cardiaca isquémica como la insuficiencia cardiaca se asocian con una pérdida de células en regiones del cerebro que son importantes para la modulación de las emociones y la enfermedad mental. Esa pérdida es más pronunciada en los pacientes de insuficiencia cardiaca, pero también puede observarse en personas con enfermedad cardiaca isquémica sin insuficiencia cardiaca", señaló en un comunicado de prensa de la revista Osvaldo Almeida, director de investigación del Centro de Salud y Envejecimiento de Australia Occidental en Perth.
Las personas con ambos tipos de afección cardiaca "muestran déficits sutiles en las capacidades cognitivas" en comparación con las personas saludables, apuntó Almeida. Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar si las personas con insuficiencia cardiaca tenían un peor rendimiento que las que sufrían de enfermedad cardiaca isquémica.
Almeida apuntó que los hallazgos "son coherentes con la posibilidad de que los pacientes de insuficiencia cardiaca podrían tener problemas para seguir estrategias complejas de gestión, y por tanto, los mensajes de tratamiento deben ser sencillos y claros. Los profesionales de la salud y los pacientes deben tener en cuenta que los problemas causados por la insuficiencia cardiaca no se limitan al corazón".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Fallo cardíaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario