martes, 28 de febrero de 2012

Un estudio relaciona una mala función pulmonar con la insuficiencia cardiaca: MedlinePlus

Un estudio relaciona una mala función pulmonar con la insuficiencia cardiaca: MedlinePlus


Un estudio relaciona una mala función pulmonar con la insuficiencia cardiaca

Los hallazgos fortalecen la hipótesis de que los trastornos de las vías respiratorias afectan la capacidad del corazón de bombear sangre
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122364.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/27/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 27 de febrero, 2012 HealthDay Logo
LUNES, 27 de febrero (HealthDay News) -- Una función pulmonar reducida y los trastornos de las vías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aumentan el riesgo de insuficiencia cardiaca, halló un estudio reciente.
En pacientes de insuficiencia cardiaca, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.
Para el nuevo estudio, investigadores analizaron datos sobre 16,000 personas de EE. UU. de 45 a 64 años de edad que participaron en el estudio de Riesgo de ateroesclerosis en las comunidades, y a quienes se dio un seguimiento promedio de quince años.
Los resultados mostraron que el riesgo a largo plazo de desarrollar insuficiencia cardiaca aumentaba según decrecía la función pulmonar. La función pulmonar se determinó mediante el uso de una prueba conocida como volumen espiratorio forzado (VEF1) por espirometría, que mide cuánto aire una persona puede exhalar en un segundo.
Los hallazgos no cambiaron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad, los antecedentes de enfermedad cardiaca o el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a factores como fumar.
Los resultados, que aparecen en la edición del 25 de febrero de la revista European Journal of Heart Failure, respaldan una relación entre la capacidad pulmonar baja y el desarrollo de insuficiencia cardiaca, apuntó el primer autor, el Dr. Sunil Agarwal, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
"Ese riesgo, dado un VEF1 bajo, es de magnitud similar (o quizás mayor) que el visto con factores de riesgo comunes y modificables como la diabetes o la hipertensión. Las implicaciones de salud pública son inmensas, sobre todo dado que fumar y la contaminación atmosférica afectan adversamente la función pulmonar", aseguró Agarwal en un comunicado de prensa de la revista.
"Así que será importante determinar si intervenciones que sostengan o mejoren el VEF1 se asocian con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca", añadió Agarwal.
Los investigadores anotaron que es común que los pacientes de insuficiencia cardiaca tengan EPOC, y viceversa. Pero solo recientemente se ha mostrado que la EPOC previa es un factor de riesgo a largo plazo de insuficiencia cardiaca.
Un editorial acompañante en el estudio apuntó que el informe "fortalece la hipótesis de que la obstrucción pulmonar en sí es un importante factor de riesgo de la insuficiencia cardiaca".
El editorial también señaló que "pensar sobre la insuficiencia cardiaca como una causa posible en cualquier paciente con falta de aire y fatiga, o un aumento en esos síntomas, independientemente de otras etiquetas de enfermedad, como la EPOC, significa que los médicos deben 'replantear' su razonamiento clínico" y reconsiderar el plan de tratamiento farmacológico del paciente.
Aunque el estudio encontró una relación entre una mala función pulmonar y la insuficiencia cardiaca, no demostró que exista una relación de causa y efecto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Journal of Heart Failure, news release, Feb. 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
Enfermedades de los pulmones
Fallo cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario