jueves, 2 de febrero de 2012

Un fármaco reduce el riesgo de vasoespasmo tras aneurisma cerebral - DiarioMedico.com

SE ENCUENTRA EN ENSAYO CLÍNICO

Un fármaco reduce el riesgo de vasoespasmo tras aneurisma cerebral

Clazosentan, actualmente en ensayos clínicos, reduce el riesgo de vasoespasmo en pacientes que han sufrido un aneurisma cerebral, según un estudio que se presenta hoy en la Conferencia Internacional de Ictus.
Redacción   |  02/02/2012 00:00

"No contamos con tratamientos realmente eficaces para esta complicación", ha señalado Loch Macdonald, autor principal del trabajo y jefe de Neurocirugía del Hospital St. Michael, de Ontario (Canadá). "La terapia actual es muy cara, arriesgada y no funciona demasiado bien", ha añadido.
 
Los investigadores pusieron en marcha el estudio Conscious-3, que incluyó a 571 pacientes que sufrieron hemorragia subaracnoidea aneurismática que habían sido tratados con coils endovasculares. Dividieron a los pacientes en tres grupos, a los que administraron placebo, 5 mg de clazosentan o 15 mg de este fármaco.

Estudio interrumpido

El ensayo clínico finalizó antes de lo previsto porque los resultados de un estudio anterior, el Conscious-2, no mostraron ningún beneficio en los pacientes tratados con el medicamento. Por esta razón, los investigadores sólo pudieron contar con menos de la mitad de los pacientes que tenían intención de tratar.
A pesar de esa limitación en el número de participantes, los responsables del Conscious-3 comprobaron que la administración del fármaco en dosis altas conducía a una reducción significativa del vasoespasmo en los pacientes que habían sido tratados inicialmente con coils endovasculares.

Así, el 27 por ciento de los pacientes que recibieron placebo murieron, frente al 24 por ciento de los que tomaron 5 mg del fármaco y el 15 por ciento de quienes ingirieron 15 mg. Es decir, se produjo una reducción del 53 por ciento con la dosis más alta en comparación con el placebo. También disminuyeron los déficit neurológicos y la necesidad de terapia de rescate. Sin embargo, los tratados con clazosentan tuvieron más complicaciones pulmonares, anemia y baja tensión arterial.
Un fármaco reduce el riesgo de vasoespasmo tras aneurisma cerebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario