viernes, 17 de febrero de 2012

Un método para observar las vesículas sinápticas en plena acción - DiarioMedico.com

NEUROCIENCIA

Un método para observar las vesículas sinápticas en plena acción

Un equipo de investigadores dirigidos por Hyokeun Park, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), ha desarrollado una técnica que permite visualizar los movimientos y las acciones de los compartimentos localizados dentro de las neuronas que se encargan del almacenamiento de los neurotransmisores (vesículas sinápticas).
Redacción   |  17/02/2012 00:00

La importancia de este logro, que se publica hoy en Science, radica en que la forma en que se mueven las vesículas sinápticas y se fusionan con las membranas celulares determina el momento y el lugar en el que se libera un neurotransmisor.

Los investigadores han desarrollado un microscopio que se puede enfocar de forma dual para seguir en tiempo real y en tres dimensiones la trayectoria de las vesículas sinápticas, que son etiquetadas con puntos cuánticos.


Movimiento
Este nuevo sistema les ha permitido observar los movimientos de las vesículas sinápticas en neuronas del hipocampo en el momento en el que expulsan de la célula sus neurotransmisores.

De este modo, han podido apreciar distintos patrones de movimiento, como los que conducen a la fusión con la membrana celular y la consiguiente liberación de hormonas de la vesículas. Al cabo de un rato, los científicos vieron que las vesículas que se mantenían durante más tiempo en sus sinapsis tendían a fusionarse con las membranas celulares de forma muy rápida y superficial, en vez de hacerlo mediante un contacto total.
Esos eventos de carácter rápido se concentraban cerca del centro de la sinapsis, mientras que las fusiones contacto total se producían en diferentes lugares.
(Science; DOI: 10.1126/science. 1216937).
Un método para observar las vesículas sinápticas en plena acción - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario