jueves, 23 de febrero de 2012

Un modelo animal revela los efectos del estrés neonatal - DiarioMedico.com

Un modelo animal revela los efectos del estrés neonatal - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

ESTUDIO REALIZADO POR LA UCM

Un modelo animal revela los efectos del estrés neonatal

El análisis de las alteraciones producidas en el perfil metabólico de animales estresados neonatalmente como consecuencia de la separación materna ha permitido a un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) obtener perspectivas útiles para el diagnóstico precoz de enfermedades mentales, según un artículo que se publica en Neuroscience.
Redacción   |  23/02/2012 00:00


El equipo de investigación dirigido por María Paz Viveros Hernando, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, ha analizado en ratones la caracterización de un modelo de separación materna temprana que induce diversas alteraciones psiconeuroinmunoendocrinas tanto a corto como a medio (adolescencia) y largo (edad adulta) plazo.
El procedimiento consiste en separar a las crías de sus madres durante un único periodo de 24 horas al noveno día de vida posnatal. Según Viveros, "las alteraciones comportamentales producidas por este tipo de estrés neonatal recuerdan a diversos signos psiquiátricos".
Según la hipótesis del neurodesarrollo, podrían ser "consecuencia de alteraciones en el desarrollo del cerebro inducidas por la separación materna, probablemente por el marcado incremento en los niveles de corticosterona y la drástica disminución de leptina que dicho tipo de estrés induce en los animales".
La espectroscopia de alta resolución por resonancia magnética mostró un perfil metabólico significativamente alterado en la corteza frontal y el hipocampo de los animales que habían sido sometidos al estrés de separación de la madre.
Entre otras cosas, el episodio de separación materna temprana provocó una disminución en los niveles de glutamato y glutamina en ambas regiones cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario