martes, 14 de febrero de 2012

Un nuevo modelo animal de meduloblastoma muestra una posible terapia personalizada - DiarioMedico.com

BASADO EN LA INHIBICIÓN DE LA CINASA PI3

Un nuevo modelo animal de meduloblastoma muestra una posible terapia personalizada

Científicos del Instituto Médico de Investigación de Stanford-Burnham, en California (Estados Unidos), han desarrollado un nuevo modelo murino para estudiar el meduloblastoma que mimetiza el subtipo más letal de este tipo de cáncer.
Redacción   |  14/02/2012 00:00

El estudio, que se publica hoy en Cancer Cell, también muestra una potencial estrategia para inhibir el crecimiento del tumor y supone un avance significativo en el ámbito de las terapias personalizadas de este tipo de meduloblastoma.

El investigador principal del trabajo, Robert Wechsler-Reya, ha recalcado que hasta ahora no existía ningún modelo animal para estudiar los tumores asociados a Myc. Con sus primeros experimentos logró que, inicialmente, las células madre del cerebelo modificadas genéticamente para que expresasen dicho oncogén diesen lugar a grandes masas de células cuando fueron transferidas a los ratones. Sin embargo, después de cuatro semanas esas células habían desaparecido.

Estos efectos concuerdan con lo que se sabe sobre el papel que juega Myc, que induce el crecimiento celular, pero también su muerte, ya que activa p53, que promueve la autodestrucción de las células. Por eso, el siguiente paso fue la inactivación de p53, introduciendo en las células una forma mutada de este gen que bloqueaba sus efectos.

Los investigadores comprobaron que las nuevas células del cerebelo, portadoras tanto de Myc como de p53 mutado, formaban grandes tumores en los ratones que continuaban creciendo a lo largo del tiempo. Además, estos tumores eran muy similares a los que se observan en los humanos afectados por meduloblastomas asociados a Myc.

A continuación, los autores caracterizaron los genes que se expresaban en los tumores de los ratones y constataron la presencia de niveles especialmente altos de genes que son activados por la cinasa PI3, que desempeña una función esencial en la supervivencia celular y cuya actividad suele estar elevada en las células tumorales. Los investigadores decidieron averiguar si la inhibición de esta cinasa podía detener el crecimiento de los tumores dependientes de Myc y descubrieron que, efectivamente, los fármacos frente a la enzima aumentaban significativamente la supervivencia de los ratones.


Fármacos

En la actualidad hay varios inhibidores de la cinasa PI3 en ensayos clínicos de diferentes tipos de cáncer, aunque todavía no se ha puesto en marcha ningún estudio para investigar su eficacia en los meduloblastomas. Wechsler-Reya ha anunciado que su laboratorio se ha puesto en marcha para intentar probar los inhibidores como posible terapia del cáncer infantil.

El equipo también está buscando otros compuestos para probar su eficacia antitumoral en el nuevo modelo de ratón que han desarrollado. "La clave es encontrar sustancias que se muestren prometedoras en los estudios preclínicos y entablar colaboraciones con médicos para evaluar su eficacia en la clínica", ha apuntado el científico. "Esperamos que esta estrategia sirva para desarrollar nuevas terapias para los niños que sufren esta enfermedad caracterizada por su gran agresividad", ha agregado Wechsler-Reya.
Un nuevo modelo animal de meduloblastoma muestra una posible terapia personalizada - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario