lunes, 20 de febrero de 2012

Un nuevo software permitirá usar la terapia fotodinámica para tratar tumores sólidos || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Un nuevo software permitirá usar la terapia fotodinámica para tratar tumores sólidos

(21/02/2012) - E.P.

Hasta ahora este método sólo se empleaba en el cáncer de piel ya que  no existía una tecnología para administrar la cantidad de luz precisa

Un software desarrollado por investigadores de la Lund University, en Suecia, permitirá emplear la terapia fotodinámica (laser combinado con fármacos) en el tratamiento de tumores sólidos, como el de próstata o páncreas, pues soluciona el problema por el que hasta el momento no se podía utilizar esta tecnología.

Según el doctor de Física Atómica de la Lund University Johannes Swartling,  director técnico ejecutivo de SpectraCure, la compañía que está desarrollando este software, "estamos a punto de ver un verdadero avance, tanto para nosotros como para otros grupos de científicos de todo el mundo que han realizado investigaciones sobre el tratamiento del cáncer con laser".

La característica única de este software es que utiliza fibras ópticas para algo más que sólo emitir luz. De forma intermitente, estas fibras recogen información sobre el tumor, que envían de regreso al instrumento laser. De esta forma, el software puede calcular continuamente la dosis óptima de luz y ajustarla, si es necesario. El tumor entero debe eliminarse y evitarse el daño a los órganos cercanos, señala Swartling.

Según estos investigadores, el software puede utilizarse también con otras terapias de luz que emplean el LED o láser infrarrojo.

Las pruebas realizadas con esta terapia en pacientes con cáncer de próstata de Suecia han demostrado que el método también funciona para tumores internos. En primavera comenzará en Estados Unidos y Canadá, dónde está pendiente su aprobación, un ensayo clínico sobre cáncer de próstata recurrente. Mientras tanto, esta misma tecnología laser ha sido probada en Reino Unido sobre cáncer de páncreas.

La ventaja del laser es que parece que puede minimizar los efectos secundarios. Con los actuales métodos de tratamiento, los paciente con cáncer de próstata que se curan corren el riesgo de desarrollar problemas de impotencia e incontinencia, señala Swartling, apuntando que los tratamientos tradicionales conllevan también un riesgo de recurrencia.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un nuevo software permitirá usar la terapia fotodinámica para tratar tumores sólidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario