jueves, 16 de febrero de 2012

Un test clínico predice la respuesta a antipsicóticos y antidepresivos - DiarioMedico.com

FARMACOGENÉTICA

Un test clínico predice la respuesta a antipsicóticos y antidepresivos

El Brainchip es un test de genotipado que predice la respuesta a antipsicóticos y antidepresivos en función del perfil genético de cada paciente.
L.P.T.   |  16/02/2012 00:00

Este chip ha sido validado por dos estudios amplios para el uso clínico y marcado con la enzima citocromo P450 (CYP), ha anunciado Susana Lobo, especialista de Brainco Biopharma, quien ha resaltado que, "según haya más evidencia científica de nuevos genes, éstos se pueden ir añadiendo y ampliando la medicación y la información que se ofrece".

Durante la Conferencia Temática de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Lobo ha explicado que "lo que se analiza en este test son las enzimas CYP (1A2, 2B6, 2C9, 2C19 Y 2D6) y se clasifica a los pacientes en metabolizadores lentos, que tienen riesgo de efectos adversos; metabolizadores normales, que se supone que van a responder bien a la medicación; o ultrarrápidos, en los que el tratamiento no va a tener eficacia".

El proceso es sencillo: en la consulta se recoge la muestra de saliva del paciente, se traslada al laboratorio, se hace el análisis y se envía al médico por correo electrónico el informe con los resultados. "El informe es muy gráfico y da datos de toda la medicación antidepresiva y antipsicótica sobre la que hay evidencia científica de que su respuesta está influida por las enzimas CYP", ha concretado Lobo.

En la segunda parte del informe se ofrece una lista de toda la medicación concomitante que estos pacientes suelen tomar y que sigue las mismas vías de metabolización que antipsicóticos y antidepresivos, puesto que pueden producir interacciones con ellos. Lobo ha explicado que "lo que se puede conseguir con herramientas como ésta es un aumento de la adherencia, de la seguridad y de la eficacia de los tratamientos".

La experta ha comentado que "la farmacogenética se puede y debe utilizar en la práctica diaria porque puede ayudar a aumentar la eficacia y la seguridad de los tratamientos y a reducir los costes".
Un test clínico predice la respuesta a antipsicóticos y antidepresivos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario