viernes, 3 de febrero de 2012

Una dieta grasa antes del embarazo se relaciona con la diabetes gestacional: MedlinePlus

Una dieta grasa antes del embarazo se relaciona con la diabetes gestacional

Este tipo de diabetes puede aumentar el riesgo de complicaciones obstétricas, añaden investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121465.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/01/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 1 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 31 de enero (HealthDay News) -- Una dieta rica en grasa animal antes del embarazo aumenta el riesgo de que las futuras madres desarrollen diabetes gestacional, señala un estudio reciente.

"Nuestros hallazgos indican que las mujeres que reducen la proporción de grasa animal y colesterol en la dieta antes del embarazo podrían reducir su riesgo de diabetes gestacional en el embarazo", señaló en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) la Dra. Cuilin Zhang, de la rama de epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de EE. UU.

Los investigadores analizaron datos de más de 13,000 mujeres del Estudio de la salud de las enfermeras II
de EE. UU. Las mujeres tenían de 22 a 45 años cuando se inscribieron en el estudio y proveyeron información cada pocos años sobre su salud y hábitos de estilo de vida, como el tipo de alimentos que consumían.

Alrededor del 6 por ciento afirmaron que habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional, una forma de diabetes que ocurre durante el embarazo. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de ciertas complicaciones del embarazo y de problemas de salud del recién nacido.

Las mujeres que consumían la mayor cantidad de grasa animal tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que las que consumían la menor cantidad. Además, las mujeres que consumían las cantidades más elevadas de colesterol de la dieta tenían 45 por ciento más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que las que consumían las cantidades más bajas.

No hubo un mayor riesgo de diabetes gestacional entre las mujeres cuyas dietas eran ricas en grasa total u otros tipos de grasa, apuntaron los investigadores de los NIH y la Universidad de Harvard.

También hallaron que el aumento en el riesgo de diabetes gestacional asociado con las dietas ricas en grasa animal y colesterol parecía ser independiente de otros factores dietéticos y no dietéticos.

Por ejemplo, se sabe que el ejercicio reduce el riesgo de diabetes gestacional. Pero entre las mujeres embarazadas que hacían ejercicio, el riesgo de diabetes gestacional fue mayor entre las que consumían mayores cantidades de grasa animal y colesterol que entre las que consumían niveles más bajos de esos tipos de grasa.

Los investigadores concluyeron que mediante un cambio de cinco por ciento de las calorías dietéticas de grasa animal a fuentes derivadas de las plantas se podría reducir el riesgo de diabetes gestacional de una mujer en siete por ciento.

El estudio aparece en la edición en línea del 4 de enero de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

"Este es el mayor estudio a la fecha sobre los efectos de la dieta previa al embarazo sobre la diabetes gestacional", señaló en el comunicado de prensa del NICHD la primera autora Katherine Bowers.

"Investigaciones adicionales podrían llevar a una mayor comprensión sobre cómo la dieta de la madre antes y durante el embarazo influye en su metabolismo durante el embarazo, lo que podría tener importantes implicaciones para la salud del bebé al nacer y más adelante en la vida".

Aunque el estudio halló una asociación entre una dieta rica en grasa y la diabetes gestacional, no probó que dicha dieta provoque la afección.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Jan. 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes y el embarazo
Grasas en la dieta
Preconcepción
Una dieta grasa antes del embarazo se relaciona con la diabetes gestacional: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario