sábado, 4 de febrero de 2012

Unos medicamentos para la acidez podrían aumentar el riesgo de fracturas en las mujeres mayores: MedlinePlus

Unos medicamentos para la acidez podrían aumentar el riesgo de fracturas en las mujeres mayores

Sobre todo entre las fumadoras o ex fumadoras, apuntan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121521.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/02/2012)

Traducido del inglés: jueves, 2 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 31 de enero (HealthDay News) -- Las mujeres mayores que toman unos populares fármacos para controlar la indigestión y la acidez podrían ponerse en riesgo de fracturas de cadera, informan investigadores.

El uso a largo plazo de estos medicamentos, llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), podría aumentar ese riesgo de 35 a 50 por ciento para las fumadoras o ex fumadoras, añadieron los investigadores. Prilosec, Nexium y Prevacid son algunos ejemplos de estos medicamentos.

"Aunque el uso de IBP podría estar muy indicado en algunos pacientes, al menos para el uso a corto plazo, creemos que los médicos deben continuar monitorizando con cuidado la necesidad de uso a largo plazo de estos fármacos, sobre todo entre mujeres postmenopáusicas con antecedentes de tabaquismo", señaló el investigador líder, el Dr. Hamed Khalili, becario clínico y de investigación en gastroenterología del Hospital General de Massachusetts en Boston.

"Nuestros datos respaldan la decisión reciente de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. de revisar las etiquetas de los IBP para incorporar advertencias sobre un posible aumento en el riesgo de fractura con estos medicamentos", apuntó.

El informe aparece en la edición en línea del 31 de enero de la revista BMJ.

Para el estudio, el equipo de Khalili recolectó datos sobre 80,000 mujeres postmenopáusicas. En el transcurso de ocho años, de 2000 a 2008, ocurrieron casi 900 fracturas de cadera, con un aumento de 35 por ciento en el riesgo entre las mujeres que usaban IBP frente a las mujeres que no.

En términos absolutos, el riesgo de fractura de cadera resulta en unas 2.02 fracturas por cada mil personas años entre las que toman IBP, frente a 1.51 fracturas por mil personas años. Las personas años son el número de años de un estudio multiplicado por el número de personas del estudio.

El aumento en el riesgo de fracturas entre las mujeres que fumaban era aún mayor, alcanzando el 50 por ciento, añadieron. Mientras más tiempo tomaba una mujer un IBP, mayor era el aumento en el riesgo, anotaron los investigadores.

En 2000, el 6.7 por ciento de las mujeres usaban IBP con regularidad, y para 2008, la cifra había alcanzado el 18.9 por ciento. Esto podría significar que en los próximos años se verán más fracturas, añadieron.

En las mujeres que dejaron de tomar IBP, el riesgo de fractura de cadera regresó a la normalidad en un plazo de dos años, anotó el grupo de Khalili.

Para calcular el riesgo de fractura de cadera, los investigadores intentaron tomar en cuenta el peso, la edad, el ejercicio, el tabaquismo, el calcio de la dieta y el uso de complementos.

El Dr. Olveen Carrasquillo, jefe de medicina interna general de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "realmente me preocupa que los médicos receten demasiados IBP y que las personas los tomen durante toda la vida".

"Muchas veces, los IBP se usan para cosas que se controlan mejor con la dieta", señaló.

Los IBP se deben administrar por unos meses y luego eliminarse gradualmente, aseguró Carrasquillo. "El problema es que si se detienen de repente se sufre de un aumento en el ácido, y los pacientes comienzan a tener síntomas de nuevo, así que hay que retirarles el medicamento lentamente", explicó.

Carrasquillo anotó que los fumadores están en mayor riesgo de problemas gástricos y complicaciones con los IBP. Así que dejar de fumar es un buen comienzo para controlar esos problemas, aseguró.

Con frecuencia, se usan complementos de calcio para fomentar la fuerza de los huesos, pero dado que los IBP afectan la absorción del calcio, quizás dichos complementos no sean eficaces, comentó. Los investigadores tomaron en cuenta el uso de complementos de calcio, y el riesgo permaneció, añadió.

"Parece que incluso entre las mujeres que son fumadoras tomar complementos de calcio no hace una diferencia", dijo.

Hay un pequeño grupo de pacientes cuyos síntomas persisten, y para ellos hay que equilibrar el riesgo de fractura con el beneficio del fármaco, apuntó Carrasquillo. "Pero en la gran mayoría de casos, estas pacientes no deben tomar IBP", enfatizó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Hamed Khalili, M.D., clinical and research fellow, gastroenterology, Massachusetts General Hospital, Boston; Olveen Carrasquillo, M.D., chief, general internal medicine, University of Miami Miller School of Medicine; Jan. 31, 2012, BMJ, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Acidez estomacal
Fracturas
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Unos medicamentos para la acidez podrían aumentar el riesgo de fracturas en las mujeres mayores: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario