Vacuna herpes zóster previene culebrilla en adultos de 50 a 59 años
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121745.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/08/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 8 de febrero, 2012
En un artículo publicado en la edición en internet de Clinical Infectious Diseases, investigadores dijeron que Zostavax reduce casi dos tercios la incidencia de culebrilla en personas de 50 a 59 años.
Un ensayo previo había demostrado que la vacuna disminuía un 61 por ciento la carga de la enfermedad por herpes zóster o culebrilla en los mayores de 60 años. No obstante, indicaron los autores, alrededor de un 20 por ciento de los casos se producen en personas de entre 50 y 59 años.
La doctora Janie Parrino -de Merck, Sharp and Dohme Corp en Pennsylvania- y colegas evaluaron la vacuna en este grupo más joven en un estudio al azar, a doble ciego y controlado con placebo en Estados Unidos y Europa.
Los 22.439 participantes fueron seguidos por al menos un año. La culebrilla se verificó mediante pruebas de hisopado que buscaban ADN de herpes zóster.
El equipo halló que la incidencia de herpes zóster cada 100.000 personas por año era de 1,99 casos en el grupo con vacunación activa, comparado con 6,57 casos en la cohorte tratada con placebo. Esto se traduce en una eficacia del 69,8 por ciento para la vacuna.
Los autores agregaron que la vacuna no demostró atenuar la severidad de la enfermedad.
Las tasas de episodios adversos fueron del 73 y del 42 por ciento en ambos grupos, respectivamente.
La diferencia se debió sobre todo a reacciones en la zona de aplicación, informadas en un 64 por ciento del grupo que recibió la vacuna y el 14 por ciento de la cohorte a la que se aplicó placebo, manifestaron los investigadores.
"Sobre la base de los resultados de este ensayo, la FDA aprobó la vacuna Zostavax para prevenir la culebrilla en individuos de 50 a 59 años", destacaron los autores en un editorial. "No obstante, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) no han recomendado el uso rutinario de esta vacuna", añadieron.
El doctor Jian-meng Liu, del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Pekín, y colegas indican en el editorial que se necesita realizar varias consideraciones antes de recomendar Zostavax universalmente a las personas de 50 a 59 años.
Los editorialistas indicaron que la tasa de reacciones en la zona de aplicación es alta, y que no se determinó en este grupo etario la eficacia de la vacuna para prevenir la neuralgia posherpética.
Además, debería observarse la relación costo-efectividad de la vacunación universal, dada la incidencia relativamente baja de la culebrilla en los adultos de 50 a 59 años, comparado con las personas mayores.
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 30 de enero del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Inmunización o vacunación
No hay comentarios:
Publicar un comentario