jueves, 9 de febrero de 2012

Varios ensayos reactivan las expectativas en páncreas - DiarioMedico.com

próximo ESTUDIO EN FASE III CON NAB-PACLITAXEL

Varios ensayos reactivan las expectativas en páncreas

La supervivencia global de pacientes con cáncer de páncreas avanzado apenas supera el 5 por ciento. No es un dato nuevo. La novedad es que hay ensayos en marcha con fármacos que "apuntan maneras". Lo ha contado Alfredo Carrato en el Simposio de Revisiones en Cáncer.
Ana Callejo Mora   |  09/02/2012 00:00

El adenocarcinoma de páncreas exocrino continúa siendo uno de los cánceres más letales. Según ha afirmado Alfredo Carrato, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, en la segunda jornada del XIV Simposio de Revisiones en Cáncer, que finaliza mañana en la capital española, "esta neoplasia invade y metastatiza rápidamente desde sus inicios, manifestándose en la mayoría de los casos como una enfermedad diseminada o localmente avanzada". Este hecho provoca que la supervivencia global de estos pacientes, a los cinco años, en todos los estadios "no supere el 5 por ciento.
Por este motivo sería importante desarrollar estrategias de cribado entre la población de alto riesgo e identificar los marcadores tumorales en sangre que permitan diagnosticar el tumor en estadios iniciales".
En cuanto al tratamiento, Carrato ha descrito que "dos metanálisis han logrado demostrar un discreto incremento en la supervivencia cuando se utilizan combinaciones de gemcitabina con oxaliplatino o capecitabina en pacientes con enfermedad localmente avanzada y buen estado general".

El que fuera presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica ha anunciado que existen fármacos prometedores, como un taxano unido a la albúmina como transportador. Hay que valorar su eficacia en el cáncer de páncreas metastásico, puesto que han mostrado una actividad antitumoral óptima en varios tipos de cánceres avanzados como el de mama, pulmón y melanoma, entre otros.

Carrato ha concluido su ponencia manifestando que "se encuentra abierto el periodo de reclutamiento del ensayo clínico en fase III con nab-paclitaxel en pacientes con cáncer de páncreas metastásico" y ha recalcado que se esperan con interés los resultados de este estudio "para conocer la situación y cuál será la primera línea de tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas".

Otro tipo de cáncer en el que se han abierto nuevas opciones terapéuticas es el que afecta a la próstata. Miguel Ángel Climent, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, ha expuesto el papel de la inhibición de la síntesis de andrógenos. El 80 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata y metástasis responden al tratamiento de castración o privación androgénica con agonistas de la LHRH, pero la enfermedad acaba haciéndose resistente a la castración. "El estudio COU-AA-301 ha mostrado que la inhibición de la síntesis de andrógenos con abiraterona prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y que han recibido una o dos líneas de tratamiento".Y para finalizar, nuevas alternativas de tratamiento, en este caso para cáncer de colon avanzado. "El raltitrexed, un inhibidor específico de la timidilato sintetasa, tiene actividad antitumoral demostrada en cáncer colorrectal. Posee un mecanismo de acción diferente al del 5-fluororuracilo (5FU) y la capecitabina, por lo que se puede administrar a pacientes con déficit de la DPD. El raltitrexed se combina bien con oxaliplatino", según ha indicado Cristina Grávalos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.
Varios ensayos reactivan las expectativas en páncreas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario