jueves, 21 de febrero de 2013

Análisis de sangre: actividad del factor von Willebrand (vWF) – cofactor ristocetina

Análisis de sangre: actividad del factor von Willebrand (vWF) – cofactor ristocetina

02/19/2013 10:00 AM EST

Fuente: Fundación Nemours
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Problemas de coagulación, Problemas plaquetarios


Análisis de sangre: actividad del factor von Willebrand (vWF) – cofactor ristocetina

 

Read this in English
(Blood Test: von Willebrand Factor (vWF) Activity - Ristocetin Cofactor)

Qué es

El análisis de la actividad del factor von Willebrand (vWF) - cofactor ristocetina ayuda a los médicos a evaluar el funcionamiento de una proteína que contribuye a la coagulación de la sangre. Un coágulo es como un grumo de sangre que el cuerpo produce para evitar el sangrado excesivo. Este coágulo sella las pérdidas de sangre de los vasos sanguíneos causadas por heridas, cortes o raspaduras.
La coagulación de la sangre es un proceso complejo donde intervienen las plaquetas (también denominadas "trombocitos") y unas proteínas que se denominan "factores de coagulación". Las plaquetas son células con forma de óvalo que se producen en la médula ósea. La mayoría de los factores de coagulación se generan en el hígado. Otros, como el vWF, se generan en las paredes de los vasos sanguíneos.
Cuando los vasos sanguíneos se lesionan, las plaquetas son las primeras en llegar al área de la lesión para sellar la pérdida y reducir o detener temporariamente el sangrado. Pero para que el coágulo sea firme y estable, es necesario que intervengan los factores de coagulación.
Los doce factores de coagulación se enumeran con números romanos. Estos factores actúan juntos en una secuencia especializada, casi como las piezas de un rompecabezas. El coágulo se forma al colocarse la última pieza, y si falta una pieza o ésta es defectuosa, el rompecabezas no se puede armar.
El factor von Willebrand interviene en los pasos iniciales del proceso de coagulación. Mientras las plaquetas se concentran alrededor de la lesión, el vWF funciona como un adhesivo y las ayuda a pegarse unas con otras, con el fin de parar la hemorragia. En ocasiones, sin embargo, los niños nacen con un gen anormal que hace que produzcan una cantidad insuficiente del vWF o una versión defectuosa de éste. Este problema de la sangre se conoce como "enfermedad de von Willebrand".
La enfermedad de von Willebrand puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la mutación genética que origina la enfermedad es hereditaria, pero también es posible que ocurra de manera espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario