miércoles, 6 de febrero de 2013

Consumir suplementos de omega-3 podría ayudar a prevenir la demencia - DiarioMedico.com

Consumir suplementos de omega-3 podría ayudar a prevenir la demencia - DiarioMedico.com

ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Consumir suplementos de omega-3 podría ayudar a prevenir la demencia

Investigadores de la Universidad de Navarra han destacado que el consumo de un complemento alimenticio rico en omega-3 podría ayudar a prevenir la aparición de demencia. Además, estos expertos preveen que el número de afectados se duplicará cada 20 años hasta superar los 80 millones en 2040.
Redacción   |  05/02/2013 17:22


A través de este estudio se quiere evaluar el consumo de un complemento alimenticio rico en ácidos grasos omega-3 como factor protector frente al desarrollo de demencia.

Científicos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de esta universidad han afirmado que "podría ser una medida preventiva de alta efectividad y aceptabilidad frente a la aparición o retraso de esta enfermedad en pacientes institucionalizados de edad avanzada con deterioro cognitivo leve".

Maria Bes-Rastrollo de la Universidad de Navarra, ha resaltado que "la ausencia de tratamientos curativos hace que las estrategias de prevención para el desarrollo de demencia tengan una especial importancia en el campo de la salud pública".

Además, ha explicado que todavía no se ha realizado ningún ensayo aleatorio de prevención primaria en este tipo de pacientes de edad avanzada. "Actualmente nos encontramos en la fase de reclutamiento de los participantes y en la evaluación basal de los mismos", ha precisado.

Para llevar a cabo la investigación se seleccionarán dos grupos: uno de intervención, al que se suministrará tres veces al día un suplemento alimenticio rico en ácidos grasos omega-3;  y un grupo control, al que se le administrará un placebo.

En ambos grupos se realizará una evaluación al inicio del estudio y otra al año, sobre su estado cognitivo y funcional, utilizando diversas escalas que permitan conocer si ha habido alguna mejora a lo largo de este período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario