miércoles, 6 de febrero de 2013

Dieta y Nutrición

Dieta y Nutrición



Niños de todas las edades

Conozca las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría sobre aspectos específicos de la nutrición y el ejercicio para niños de todas las edades y etapas de desarrollo, desde la primera infancia hasta la adolescencia. Fomentar el ejercicio y el consumo de alimentos sanos desde la niñez redundará en la formación de buenos hábitos que le acompañarán el resto de su vida.

Adultos

Según diversas investigaciones, entre ellas el Estudio de Enfermedades Oftálmicas Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés) el cual fue financiado por el Instituto Nacional de Ojos, los alimentos con alto contenido de vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y los ácidos grasos omega 3 DHA y EPA son buenos tanto para la salud ocular como para la salud general. El uso de estos nutrientes se asocia con un riesgo menor de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), cataratas y ojo seco en la edad madura. Consumir alimentos sanos produce beneficios a cualquier edad.
Los cítricos, los aceites vegetales, las nueces, los cereales integrales, las verduras de color oscuro y los pescados de agua fría son excelentes para la salud ocular.
Woman buying fruit
Más aun, ingerir alimentos con un bajo índice glucémico (IG) ofrece un beneficio potencial para las personas con diabetes o degeneración macular relacionada con la edad o para quienes estén a riesgo de padecerlas. La mayoría de las personas con diabetes y aquéllas que han seguido una dieta con bajo índice glucémico para perder de peso conocen bien las tablas de alimentos con bajo IG. El índice glucémico representa la velocidad a la cual los carbohidratos contenidos en un alimento aumentan los niveles de glucemia (azúcar sanguíneo); los alimentos con bajo IG producen menos fluctuaciones de la glucemia.
Uno de los resultados del estudio AREDS (mencionado anteriormente) fue el desarrollo de un suplemento nutricional especial que podría reducir la progresión de la degeneración macular en personas con DMRE. La fórmula está compuesta de:
  • Vitamina C (500 mg);
  • Vitamina E (400 IU);
  • Beta-caroteno (15 mg);
  • Óxido de zinc (80 mg); and
  • Óxido de cobre (2 mg).
Estas son buenas nuevas para las personas que están a riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad o para quienes ya la padecen. Sin embargo, antes de salir a comprar este suplemento, consulte con su oftalmólogo (oculista) para saber si es algo que se le puede recomendar, ya que algunas personas no deben consumir antioxidantes o zinc en altas dosis por razones médicas. Además, se ha demostrado que el beta caroteno aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores o en personas que han dejado de fumar recientemente.
Si usted fuma, consulte con su medico antes de tomar el suplemento AREDS, ya que se ha observado una asociación entre uno de sus ingredientes y un mayor riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores. Existe una versión alterna del suplemento formulada para fumadores. Su oftalmólogo puede darle más información sobre esta opción.
En la actualidad, se está llevando a cabo otro proyecto del estudio AREDS con el fin de evaluar los beneficios de los suplementos de luteína, zeaxantina y aceite de pescado (omega 3) en altas dosis. Más aun, un estudio a gran escala realizado en mujeres reveló que el uso de suplementos de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 puede ser benéfico.
Cuando piense en medidas para mejorar la salud ocular, recuerde: las vitaminas y los suplementos nutricionales no curan las enfermedades oftálmicas ni tampoco le devuelven la visión perdida. Sin embargo, una buena nutrición es vital para el organismo en general y para la salud de sus ojos en particular. Hable con su oftalmólogo si le preocupa su salud ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario