domingo, 24 de febrero de 2013

Dos estudios fase 3 arrojan datos positivos sobre tartrato de eliglusat como tratamiento oral para la enfermedad de Glaucher :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Dos estudios fase 3 arrojan datos positivos sobre tartrato de eliglusat como tratamiento oral para la enfermedad de Glaucher

Dos estudios fase 3 arrojan datos positivos sobre tartrato de eliglusat como tratamiento oral para la enfermedad de Glaucher

Cambridge (Estados Unidos) (23-25/02/2013) - Redacción

Genzyme, empresa de Sanofi, presenta en el 9º Simposio Anual Mundial de la Red de Enfermedades Lisosomales los resultados del estudio ENGAGE y hace públicos datos relevantes del estudio ENCORE



Genzyme, una empresa de Sanofi, ha anunciado nuevos datos positivos de los estudios de fase 3 ENGAGE y ENCORE del fármaco tartrato de eliglustat, tratamiento oral en investigación para la enfermedad de Gaucher tipo 1. Los resultados del estudio ENGAGE se han presentado en el 9º Simposio Anual Mundial de la Red de Enfermedades Lisosomales, en Orlando, Florida. Durante esta reunión, Genzyme también ha hecho públicos datos relevantes de un segundo estudio fase 3, ENCORE.

Ambos estudios alcanzaron sus objetivos principales de valoración de la eficacia y juntos formarán la base de la documentación de registro de Genzyme para la autorización de comercialización de eliglustat.

La empresa está desarrollando eliglustat, una cápsula de administración oral, con el objetivo de proporcionar un tratamiento alternativo conveniente para pacientes con enfermedad de Gaucher tipo 1, proporcionando así una gama más amplia de opciones terapéuticas a los pacientes y médicos.

El desarrollo clínico de eliglustat, patrocinado por Genzyme, representa el programa clínico más grande que jamás se haya desarrollado sobre la enfermedad de Gaucher tipo 1, con aproximadamente 400 pacientes tratados en 30 países.

"Los datos presentados en el simposio de este año reafirman nuestra confianza de que eliglustat, potencialmente, podría llegar a ser una opción oral importante para pacientes con enfermedad de Gaucher", señala el director de Enfermedades Raras de Genzyme, Rogerio Vivaldi. "Estamos entusiasmados con el potencial de este tratamiento en investigación y estamos haciendo un progreso excelente en nuestro sólido plan de desarrollo del fármaco", añade.


Resultados del estudio ENGAGE
En el estudio ENGAGE, un ensayo fase 3 para evaluar la eficacia y la seguridad y de eliglustat en 40 pacientes sin tratamiento previo con enfermedad de Gaucher tipo 1, se observaron mejoras en todos los objetivos principales y secundarios de eficacia, durante el período de estudio de nueve meses.

El estudio, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, tuvo como objetivo principal de de eficacia, la mejora del tamaño del bazo en pacientes tratados con eliglustat. En la situación basal, los pacientes fueron estratificados según el volumen del bazo. En el estudio, se observó una mejora estadísticamente significativa del tamaño del bazo a los nueve meses en pacientes tratados con eliglustat, en comparación con los tratados con placebo.

El volumen del bazo en pacientes tratados con eliglustat disminuyó desde la situación basal en un 28 por ciento de media en comparación con un aumento del dos por ciento de media en pacientes con placebo, con una diferencia absoluta del 30 por ciento.

También mejoraron los objetivos de valoración secundarios: el recuento de plaquetas aumentó, como la concentración de hemoglobina, y el volumen del hígado disminuyó. Y entre los objetivos terciarios de valoración, se observó una mejora estadísticamente significativa de la carga total en la médula ósea entre los pacientes del grupo con eliglustat en comparación con el placebo, y todos los otros marcadores de osteopatía mostraron una tendencia hacia la mejora.

En el estudio, no hubo ninguna notificación de acontecimiento adverso grave en ningún grupo de tratamiento. Todos los acontecimientos adversos notificados fueron leves o moderados, siendo los más comunes cefaleas, artralgias y diarreas. Un paciente se retiró del estudio por razones no relacionadas con el tratamiento. Al final de los nueve meses, se cambió a los pacientes con placebo a eliglustat.


Resultados del estudio ENCORE
ENCORE, el segundo ensayo fase 3 en el programa de desarrollo de eliglustat, también alcanzó su objetivo principal de valoración de la eficacia. Es un estudio multinacional, aleatorizado, controlado y abierto. En el ensayo, 160 pacientes con la enfermedad de Gaucher tipo 1, que habían iniciado el tratamiento de sustitución enzimática al menos tres años antes de la aleatorización y que habían alcanzado los objetivos terapéuticos, recibieron eliglustat durante un año.

El objetivo principal de eficacia fue una variable compuesta de objetivos predefinidos de cambio para cada uno de los siguientes parámetros: volumen del bazo, concentración de hemoglobina, recuento plaquetario y volumen del hígado. Para alcanzar el objetivo de valoración de estabilidad, un paciente tenía que permanecer estable en los cuatro parámetros. Eliglustat alcanzó los objetivos predefinidos, con el 84 por ciento de los pacientes permaneciendo estables un año después.

En un análisis de eficacia, adicional y predefinido del cambio porcentual del volumen del bazo desde la situación basal, se observó un cambio medio de un menos seis por ciento en el grupo con eliglustat.
Con respecto a los objetivos secundarios de valoración, tras un año, casi todos los pacientes que recibían eliglustat alcanzaron los criterios de estabilidad para los componentes individuales de la variable compuesta: el 94 por ciento alcanzó los objetivos de volumen del bazo; el 95 por ciento alcanzó los objetivos de la concentración de hemoglobina; el 93 por ciento alcanzó los objetivos de recuento de plaquetas; y el 96 por ciento de los pacientes alcanzó los objetivos de volumen del hígado.

La mayoría de los pacientes tenían puntuaciones de densidad mineral ósea normales, al incorporarse al estudio en el fémur y la columna lumbar completos. Estas puntuaciones se mantuvieron durante el período de doce meses del estudio.

En el ensayo ENCORE, el dos por ciento de los pacientes con eliglustat interrumpieron el tratamiento debido a un acontecimiento adverso. Durante el transcurso de un año, se observaron cuatro acontecimientos adversos en el grupo de tratamiento con eliglustat: fatiga (incidencia global del 14 por ciento), cefalea (incidencia total del 13 por ciento), náuseas (incidencia global del 12 por ciento) y dolor abdominal superior (incidencia global del 10 por ciento).

La mayoría de estos acontecimientos adversos (AA) fueron de gravedad leve o moderada en ambos grupos. No hubo acontecimientos adversos graves en el estudio que el médico considerara que fueran debidos al tratamiento. Se espera que se presenten los resultados del estudio ENCORE en una reunión médica en la segunda mitad del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario