domingo, 17 de febrero de 2013

El ejercicio continuado de baja intensidad es más beneficioso para la salud - DiarioMedico.com

El ejercicio continuado de baja intensidad es más beneficioso para la salud - DiarioMedico.com


TRES GRUPOS DE ESTUDIO


El ejercicio continuado de baja intensidad es más beneficioso para la salud



Según un nuevo estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) publicado en PLOS ONE, caminar largos trayectos y estar de pie mejora la sensibilidad a la insulina y los niveles de lípidos en sangre más que una hora de ejercicio intensivo diario, siempre que las calorías quemadas en ambas actividades sean similares.


Redacción | 13/02/2013 23:00







Hans Savelberg y su equipo, de la Universidad de Maastricht, propusieron a 18 personas de peso normal entre los 19 y los 24 años el posible seguimiento de tres regímenes distintos. En el primero, los participantes eran instruidos para estar sentados durante 14 horas diarias sin realizar ningún tipo de ejercicio. El segundo régimen requería que éstos permanecieran sentados durante 13 horas diarias y realizaran una hora de ejercicio intensivo. Y en el tercero, los participantes sustituyeron seis horas de sedentarismo por cuatro horas de caminata y dos horas de pie. Después de cada régimen, los investigadores recogieron los datos de cada participante referentes a su sensibilidad a la insulina y sus niveles de lípidos en sangre, dos parámetros que ayudan a identificar patologías metabólicas como la diabetes y la obesidad.

Los autores encontraron que la mayoría de aquellos que escogieron el régimen sedentario estricto pasaron el transcurso del día en las otras dos rutinas, con lo que fueron aproximadamente iguales. Los niveles de colesterol y lípidos mejoraron ligeramente cuando los participantes realizaron una hora de ejercicio intensivo, pero mejoró significativamente cuando realizaban ejercicios de baja intensidad durante largos periodos de tiempo. Según el estudio, el estar simplemente activo, de pie o caminando, durante periodos de tiempo amplios mejoró significativamente los niveles de insulina en comparación con los otros dos regímenes sedentarios. Los investigadores concluyen por tanto que, siempre que el gasto de energía sea equivalente, los ejercicios de baja intensidad con una duración prolongada pueden aportar más beneficios que los periodos cortos de ejercicio intenso.

Más sobre Endocrinología


No hay comentarios:

Publicar un comentario