martes, 19 de febrero de 2013

El riesgo de desarrollar cáncer no aumenta después de la FIV: estudio: MedlinePlus

El riesgo de desarrollar cáncer no aumenta después de la FIV: estudio: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

El riesgo de desarrollar cáncer no aumenta después de la FIV: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134135.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/19/2013)
Traducido del inglés: lunes, 18 de febrero, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Trevor Stokes
18 feb (Reuters) - Las mujeres que se realizan tratamientos de fertilidad pueden estar tranquilas: la fertilización in vitro (FIV) no eleva de riesgo de desarrollar cáncer mamario o ginecológico, según revela un estudio en Israel.
"Los resultados son bastante tranquilizadores. Nada aumentó significativamente", dijo la autora principal, Louise Brinton, jefa de Epidemiología Hormonal y Reproductiva del Instituto Nacional del Cáncer, Rockville, Maryland.
Aún así, consideró: "Deberíamos seguir controlando a estas mujeres".
Los tratamientos de FIV incluyen la estimulación ovárica con fármacos o la punción ovárica para obtener óvulos. Estudios previos habían asociado la FIV a edades tempranas con un aumento del riesgo de cáncer mamario o de tumores ováricos.
Pero otros estudios casi no hallaron conexión entre los tratamientos de fertilidad y el cáncer. Y, hasta ahora, los estudios tampoco incluían tantas mujeres que hubiesen desarrollado cáncer después de uno de esos tratamientos.
El equipo de Brinton revisó las historias clínicas de 67.608 mujeres tratadas con FIV entre 1994 y el 2011 y de 19.795 mujeres que solicitaron el tratamiento, pero nunca lo recibieron. Los autores cruzaron esos archivos con un registro nacional de tumores y detectó que a 1509 les habían diagnosticado cáncer antes de mediados del 2011.
No hubo diferencia en la posibilidad de que a una mujer le diagnosticaran cáncer de mama o de endometrio según si había realizado o no un tratamiento de FIV, pero el equipo halló que el riesgo de desarrollar cáncer de ovario aumentaba levemente cuantas más rondas de tratamiento había recibido, según publica en Fertility and Sterility.
Pero eso podría atribuirse al azar, ya que Brinton dijo que el estudio fue demasiado pequeño como para poder relacionar definitivamente la FIV con el cáncer de ovario, un resultado poco frecuente (45 casos en total).
Una asociación similar había surgido en un estudio del doctor Bengt Kallen, director del Instituto Tornblad de la Universidad de Lund, Suecia.
Kallen, que no participó del nuevo estudio, opinó que todo aumento del riesgo de cáncer ovárico podría atribuirse a la disfuncionalidad ovárica. "Es muy difícil decir si es un efecto de las hormonas o de un tratamiento de FIV".
El doctor Sherman Silber, del Centro de Infertilidad de St. Louis, señaló que este tipo de estudios contienen varios sesgos que dificultarían su interpretación.
"Hay que ser extremadamente cautelosos con este tipo de estudios", aseguró. "Pero si hay algo que destacar, es que tranquiliza. No se ve un aumento real del cáncer".
Los autores consideran que los próximos estudios deberían incluir más pacientes tratadas con FIV para descartar todo riesgo potencial en el largo plazo.
"Lo que nos sorprende a todos los que trabajamos en esta área es cómo cada estudio brinda una respuesta distinta", dijo Brinton. "Surge la necesidad de monitorear, pero tampoco deberíamos alarmarnos demasiado en una etapa tan temprana de la investigación".


FUENTE: Fertility and Sterility, online 30 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario