martes, 19 de febrero de 2013

El riesgo de muerte cardiovascular es el doble en mujeres con alto consumo de calcio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El riesgo de muerte cardiovascular es el doble en mujeres con alto consumo de calcio

El riesgo de muerte cardiovascular es el doble en mujeres con alto consumo de calcio

19/02/2013 - E.P.

El calcio desempeña un papel fundamental en la fisiología humana por lo que se recomienda una ingesta alta de calcio y como tal más del sesenta por ciento de las mujeres de mediana edad y de edad avanzada en Estados Unidos toma suplementos

El consumo elevado de calcio (en la dieta y suplementos) en mujeres se asocia con un mayor riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedad cardiovascular en particular en comparación con las mujeres con baja ingesta de calcio, según sugieren investigadores de un estudio publicado en British Medical Journal.

Pruebas recientes han indicado un mayor riesgo de enfermedad cardiaca isquémica y accidente cerebrovascular con suplementos de calcio, algo que no se observó en otro ensayo y pocos estudios han examinado esta asociación.

Por ello, investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia estudiaron a 61.443 mujeres suecas (nacidas entre 1914 y 1948) durante 19 años para determinar esta asociación con datos de la Causa Sueca de Registro de Mortalidad e información sobre la dieta de la Cohorte de Mamografía Sueca. La ingesta total de calcio incluye suplementos de calcio, con el consumo medio más bajo de 572mg/día (el equivalente de cinco rebanadas de queso) y en el mayor de 2137mg/día.

Durante el seguimiento, 11.944 mujeres (17 por ciento) fallecieron: 3.862 de ellas (32 por ciento) murieron de enfermedad cardiovascular, 1.932 (16 por ciento) por enfermedades cardiacas y 1.100 (8 por ciento) de un aacidente cerebrovascular. Las tasas más altas de muerte por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades cardiacas se observaron entre la de ingesta de calcio dietético de 1.400 mg por día y los investigadores observaron también mayores tasas de mortalidad entre las mujeres con un consumo por debajo de 600mg/día.

Las mujeres que tuvieron una mayor ingesta dietética de calcio inferior o igual a 1.400mg/día y también utilizan suplementos tenían una mayor tasa de mortalidad en comparación con aquellas que no toman suplementos. Las mujeres con una alta ingesta de calcio dietético (superior o igual a 1.400 mg / día) tenían más del doble de probabilidades de morir en comparación con las mujeres con una ingesta de calcio de entre 600 a 999mg/día.

Los investigadores explican que sus hallazgos sugieren que las dietas muy bajas o muy altas en calcio pueden anular el control homeostático normal causando cambios en los niveles sanguíneos de calcio y concluyen que el calcio alto está asociado con "riesgo más alto de mortalidad por todas las causas y de mortalidad cardiovascular". Por ello, creen que para evitar las fracturas en personas de edad avanzada, el énfasis debe hacerse en los individuos con una baja ingesta de calcio en lugar de aumentar el consumo de los que ya toman cantidades satisfactorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario