martes, 19 de febrero de 2013

España no tiene nada que envidiar a ningún otro país en el nivel técnico asistencial de la Medicina Deportiva, nuestro talón de Aquiles es que publicamos poco a nivel internacional y que hay poca investigación básica y clínica :: El Médico Interactivo ::



España no tiene nada que envidiar a ningún otro país en el nivel técnico asistencial de la Medicina Deportiva, nuestro talón de Aquiles es que publicamos poco a nivel internacional y que hay poca investigación básica y clínica


Febrero de 2013 - Ana Montero

Tomás Fernández Jaén, del Servicio de Traumatología y Medicina del Deporte de la Clínica CEMTRO, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Usted ha sido el responsable de la asistencia médica de los jugadores de los equipos que han participado en el Mundial de Balonmano en el hospital de referencia Clínica CEMTRO, ¿qué supone manejar la asistencia sanitaria de un evento de estas características?
Lo primero es estar disponible todo el día; lo segundo se precisa tener claro que lo más importante es la vuelta a competición del deportista lesionado; y lo tercero poner a disposición de los deportistas los mejores especialistas que tenemos en cada rama.

¿Se sigue algún protocolo especial?
El mismo que utilizamos en la clínica. Los especialistas que tratan a deportistas en competición lo que tienen que saber perfectamente son las normas WADA antidoping (World Anti-Doping Agency) y los procedimientos de solicitud de autorización terapéutica.

¿Cuál es el lugar correcto en el que el médico debe estar situado?
En el terreno de juego, en un sitio que tenga fácil acceso al terreno de juego y que tarde poco tiempo en la llegada al jugador, habitualmente en medio del campo en una banda.

¿Cree que las instalaciones deportivas en España están preparadas y dotadas de la suficiente tecnología para tratar lesiones graves, como por ejemplo, un traumatismo craneoencefálico, que se pueda producir en un partido?
Depende de las instalaciones de las que hablemos: las de alta competición, sí. En las de segundo nivel ahí ya hay matizaciones.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes con que se encuentran?
Las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte son lesiones del miembro inferior porque el 99 por ciento de los deportes implican el tren inferior (casi todos los deportistas saltan, corren, brincan, chutan...) y las lesiones por sobrecarga de los grupos musculares que usan con más intensidad en cada deporte (el precio de querer llegar más lejos, más fuerte, más alto). Raros son los deportes que, como el ping pong, apenas usan el tren inferior y tiene las lesiones en las extremidades superiores (en este caso, muñeca y codo). Luego hay connotaciones diferenciales según el deporte. En el balonmano, por ejemplo, son frecuentes las lesiones del hombro (hombro del lanzador como sucede en el béisbol y en otros deportes de lanzamiento); en el rugby el síndrome del cremador (quemazón y adormecimiento del brazo, pues se lesionan los nervios del plexo braquial de empujar con el hombro en las melés); o en el golf, donde son típicas las lesiones de columna secundarias a problemas de cadera que impiden el giro correcto del tronco.

¿Cuáles son los tiempos de recuperación y cuál suele ser el tratamiento de estas lesiones más habituales?
Los tiempos de recuperación varían en función de la localización, más rápidos a nivel muscular, y más lentos a nivel de la inserción tendinosa. El tratamiento consiste en aumentar la vascularización de la zona lesionada; fisioterapia; no aplicar masajes por la posible aparición de fibrosis o calcificaciones; evitar antiinflamatorios en la medida de lo posible; estiramientos y readaptación deportiva.

¿Algunas son evitables?
Sí, la mayoría de las lesiones se pueden prevenir con el estudio preventivo del deportista y con las técnicas de calentamiento y protección adecuadas. En otros casos lo que sí podemos evitar es que se agraven si actuamos a tiempo. Por eso un adecuado diagnóstico y tratamiento es fundamental.

¿Hay diferencias entre las lesiones deportivas de hombres y de mujeres? ¿Son más frecuentes las lesiones deportivas en las mujeres?
Sí,  por la diferencias constitucionales, biomecánicas y hormonales que condicionan que se favorezca la aparición de unas u otras lesiones. En cantidad son más frecuentes en hombres por el número de participantes. Porcentualmente, depende de la especialidad deportiva de la que se trate.

¿Cómo se le dice a un deportista de élite que la lesión que tiene no tiene solución y que no podrá volver a jugar o a competir?
Abiertamente, explicando exactamente la lesión. No se debe engañar nunca a un paciente, y menos a un deportista profesional, sobre el alcance real de su lesión. Por otra parte, antes de comentarlo al deportista, el médico tiene que estar muy seguro del diagnóstico y de las opciones de tratamiento.

¿Qué papel juega el fisioterapeuta?
El papel que juega es clave, en competición, para tratar lesiones que permiten la práctica deportiva, quitar sobrecargas y contracturas postpartido, así como los dolores postesfuerzos.

En los últimos tiempos, se ha hablado mucho de la muerte súbita del deportista, fruto de ello se ha constituido el Registro Nacional de Muerte Accidental y Súbita en Deportistas (MASD), ¿podría contarnos en qué consiste este registro y cuál es su objetivo?
Consiste en un registro nacional de todos los casos de muerte súbita para intentar identificar las causas más frecuentes y de este modo promover  actuaciones y medidas preventivas.

Como gran especialista en Medicina Deportiva ¿cuáles son las principales novedades en este ámbito?
En el diagnóstico es cada vez más preciso, las indicaciones de tratamiento son más ajustadas al tipo y tiempo de la lesión. Los tratamientos son menos invasivos, más eficaces y con menos efectos secundarios y complicaciones, con lo que conseguimos tiempos de recuperación más cortos.

Desde el punto de vista de la innovación y la investigación, ¿cuál es a su juicio el avance más importante que se ha realizado?
El conocimiento de la biología de la reparación de los tejidos lesionados, y cuando  no se pueden reparar o regenerar por sí mismos la utilización de factores de crecimientos específicos para el tejido implicado y la lesión acaecida, y las técnicas de cultivo celular de condrocitos autólogos, técnica consolidada y homologada, de la que Clínica CEMTRO es una referencia internacional.

En este sentido, hablamos de las células del cartílago que tienen una función de autorreparación en el tratamiento de algunas lesiones, ¿podría ahondar un poco más en este tema?
El cartílago es de los pocos tejidos que no se regenera, es decir, cuando el tejido se necrosa no se regenera, si se repara con otro tipo de tejido histológicamente defectuoso, el fibrocartílago o fibrosis. Por eso, cuando falta cartílago o se ha necrosado, el cultivo de cartílago de condrocitos autólogos es una opción que hemos visto que tiene muy buenos resultados.

¿En estos momentos se encuentra inmerso en alguna investigación?
En temas de investigación de la regeneración y reparación de tejidos. En este campo hemos avanzado mucho gracias a un equipo de profesionales especializados en Traumatología y Biología del más alto nivel pero seguiremos avanzando mucho más.

El Dr. Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO y también responsable de las lesiones deportivas que se han producido durante el Campeonato del Mundo de Balonmano, fue el primero en hacer una artroscopia sin cables, ¿qué supuso ese procedimiento?
La posibilidad de extraer la técnica artroscópica de un ámbito tan rígido y caro como es el quirófano, a poder realizar artroscopias más baratas, en unos ámbitos más amplios y de mayor movilidad, llevar la artroscopia a lugares que antes eran impensables.

También del profesor Guillén es el término de "genufonía", ¿qué es exactamente?
El médico está obligado a conocer "el lenguaje" de la rodilla para poder hacer un diagnóstico certero y establecer un tratamiento correcto. Por el contrario, si un médico no conoce el lenguaje de los signos y síntomas con los que se expresa una articulación lesionada, es difícil que pueda hacer un diagnóstico preciso y por tanto un tratamiento correcto.

En el ámbito de la Medicina Deportiva, ¿qué se hace en España que no se haga fuera y, al contrario, qué se hace fuera de nuestras fronteras que no hagamos aquí? ¿Qué lugar ocupa nuestro país dentro de la Medicina Deportiva?
España no tiene nada que envidiar a ningún otro país en el nivel técnico asistencial de la Medicina Deportiva, nuestro talón de Aquiles es que publicamos poco a nivel internacional, con lo que los demás no saben lo que hacemos, salvo cuando participamos en congresos internacionales o asisten a algunos de los que organizamos aquí. Sin embargo, cuando salimos al extranjero observamos que en muchos campos tenemos igual o más experiencia en las lesiones deportivas que el país más avanzado. El otro talón de Aquiles es que en España hay poca investigación básica y clínica, investigamos lo que podemos con los pocos medios de los cuales disponemos.

En otro orden de cosas, y dada la situación que estamos viviendo, ¿cómo valora el panorama sanitario español actual?
Haciendo una necesaria e inaplazable remodelación, ajustes, reestructuración... Otra circunstancia es que se esté haciendo bien o mal.


BALONMANO, LESIONES MÁS COMUNES
En balonmano las lesiones más comunes afectan a las extremidades superiores, como la mano, y a las inferiores, sobre todo, en rodilla y tobillo, ya que trata de una actividad física muy intensa en la que se producen muchos saltos, choques entre los jugadores y excesivos lanzamientos que pueden sobrecargar los músculos. Según los especialistas, para poder evitar este tipo de lesiones el deportista tiene que trabajar mucho la flexibilidad y elasticidad de su musculatura. Asimismo, las roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla y de los isquiotibiales son las que más a menudo se atienden en las competiciones de balonmano. Además, la lesión del ligamento cruzado anterior es otra lesión frecuente en balonmano, suele producirse debido a una colisión o un movimiento brusco, que torsiona la rodilla mientras el pie queda bloqueado en el suelo. También se puede dar con la frenada en seco durante la carrera, en la recepción de un salto y en la hiperextensión y rotación interna de la rodilla, sobre todo, en las lesiones de baja velocidad. Otra articulación en la que a menudo se producen lesiones en balonmano es el tobillo, ya que el pie se somete a fuerzas de gran intensidad durante el apoyo. Del mismo modo, son habituales las lesiones en hombro, codo, muñeca y mano, debido a la fuerza ejercida en el lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario