domingo, 3 de febrero de 2013

Estudio respalda la lumpectomía en mujeres con cáncer mamario temprano: MedlinePlus

Estudio respalda la lumpectomía en mujeres con cáncer mamario temprano: MedlinePlus

 

Estudio respalda la lumpectomía en mujeres con cáncer mamario temprano


Traducido del inglés: jueves, 31 de enero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de los resultados terapéuticos reales en las mujeres con un tumor mamario en etapa inicial revela que la cirugía conservadora ofrecería las mismas posibilidades de sobrevida, o aún más, que la cirugía para extirpar la mama.
"Es fascinante y esperanzador que las mujeres no necesiten una mastectomía para estar mejor", dijo la autora principal, la doctora E. Shelley Hwang, del Centro de Oncología de Duke, Durham, Carolina del Norte.
A pesar de los ensayos clínicos que habían demostrado que la lumpectomía es tan efectiva como la mastectomía para tratar los tumores tempranos, creció la cantidad de pacientes que optan por la mastectomía, según escribe en la revista Cancer el equipo de Hwang.
Los autores analizaron las tasas de sobrevida de más de 100.000 mujeres de California con tumores mamarios tempranos tratados con lumpectomía o mastectomía. "Quisimos saber si la lumpectomía es tan efectiva como la mastectomía en la era moderna", explicó la autora.
El equipo obtuvo los datos del Instituto de Prevención del Cáncer de California sobre 112.154 mujeres con cáncer mamario de estadio I o II diagnosticado entre 1990 y el 2004. El 55 por ciento había optado por una lumpectomía con radioterapia y el resto, por una mastectomía sin rayos.
El equipo siguió a esas pacientes durante unos nueve años para saber cómo evolucionaban: 31.416 murieron durante el estudio (hasta el 2009). El 39 por ciento de esos fallecimientos fueron por el cáncer.
Pero los autores observaron que las mujeres tratadas con lumpectomía y radioterapia eran más propensas a sobrevivir que el grupo tratado con mastectomía, independientemente de la edad o el subtipo tumoral.
La diferencia fue mayor entre las mujeres de más de 50 años y con el tipo de cáncer mamario más común, el que depende de hormonas como el estrógeno o la progesterona. Las que habían optado por la lumpectomía tenían un 19 por ciento menos de riesgo de morir por el cáncer que con la mastectomía.
Y esa ventaja se mantuvo tras considerar la edad, el estadio y el tipo tumoral, la etnia, el nivel económico y otros factores. Las menores de 50 con cánceres sensibles a las hormonas, por ejemplo, tenían un 7 por ciento menos riesgo de morir si habían optado por una lumpectomía en lugar de una mastectomía.
Para Hwang, estas diferencias podrían explicarse en parte por el hecho de que las mujeres que habían optado por una mastectomía tendían a tener un peor estado de salud general.
El equipo también analizó las causas de muerte en el corto plazo, a los tres años del tratamiento, para evaluar si otras enfermedades graves, como las cardíacas o las respiratorias, podrían haber influido en la elección de la mastectomía y la sobrevida.
Y la ventaja de la lumpectomía en la sobrevida se mantuvo, pero fue mucho menor.
El estudio no prueba que la lumpectomía sea la causa de ese beneficio aparente y los autores no pudieron acceder a algunos detalles importantes de los tumores de las participantes o si eran portadoras de mutaciones genéticas que alteran la susceptibilidad al cáncer o influyen en sus decisiones terapéuticas.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés) estima que en 2013 se les diagnosticará cáncer mamario a 232.340 mujeres de Estados Unidos y que 39.620 morirán por esa causa.
Una lumpectomía en Estados Unidos cuesta unos 7.000 dólares y una mastectomía, unos 10.000 dólares. La ACS advierte que toda cirugía tiene riesgos, como el dolor, la inflamación y las cicatrices. La radioterapia, que suele seguir a la lumpectomía, tiene efectos adversos, incluidas las complicaciones durante la reconstrucción mamaria.
"No sobreestimaría estos resultados porque la diferencia en la sobrevida de las pacientes puede deberse a otros factores", dijo la doctora Dawn Hershman, colíder del Programa de Cáncer Mamario del Centro Médico de Columbia University, Nueva York.
Aun así, opinó que los resultados son positivos: "A veces, las pacientes que atendemos son muy distintas a las que participan en los ensayos clínicos aleatorizados. Es positivo saber que a las pacientes que reciben un tratamiento conservador les va por lo menos tan bien como a las que optan por la mastectomía".
Sin embargo, aunque aclaró que no todas las mujeres son buenas candidatas para la lumpectomía.
FUENTE: Cancer, online 28 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mastectomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario