domingo, 10 de febrero de 2013

IntraMed - Artículos - Cérvico-cefaleas de origen miofascial

texto completo ► extenso
IntraMed - Artículos - Cérvico-cefaleas de origen miofascial

IntraMed 

28 SEP 09 | Fascias
Cérvico-cefaleas de origen miofascial
Las cérvico-cefaleas ocupan un lugar tanto o más importante que la migraña en la producción de cefalalgias.

Rodolfo Leiserson, Centro Privado de Tratamiento del dolor Osteomuscular, Bs As, Argentina
Revista Dolor Clínica y Terapia
Vol. VI/ Núm.5/ 2009
 
ÍNDICE 
Desarrollo
Bibliografía
Versión PDF
Desarrollo
Quiero destacar el frecuente compromiso miofascial de los músculos cervicales, craneanos y/o masticatorios (articulación temporomaxilar) en la aparición de cefaleas. Las cérvico-cefaleas ocupan un lugar tanto o más importante que la migraña en la producción de cefalalgias. Primero describiré algunos conceptos como miofascia, puntos gatillo, desequilibrios posturales asociados, sintomatología y tratamiento del síndrome miofascial en general y luego me referiré a las cérvico-cefaleas propiamente dichas.
Miofascia
La miofascia, es decir, un músculo rodeado por sus envolturas conjuntivo-aponeuróticas, constituye la unidad anatómica, fisiológica, biomecánica, clínica y de tratamiento. Las fascias están formadas por tejido conjuntivo que rodea, sostiene y estabiliza cada músculo, hueso, órgano, nervio, vasos sanguíneos y las células del cuerpo. Las miofascias se encuentran en grupos musculares y posteriormente en cadenas musculares que unen diferentes segmentos corporales, orientadas a la realización de variados movimientos combinados.
El origen del sufrimiento miofascial se halla en los denominados puntos gatillo (trigger points), descritos por Travell y Simons, los cuales son diferentes de los puntos sensibles (tender points) del síndrome fibromiálgico. Conviene recordar que los pacientes con dolor ocasionado por el síndrome fibromiálgico relacionado con los tender points presentan a menudo dolor miofascial provocado por los trigger points. En ese caso debemos solucionar ambas afecciones.
Los puntos gatillo pueden encontrarse en cualquier área corporal en la que exista tejido conjuntivo y efectores nerviosos, por lo tanto, pueden asentar en músculos, articulaciones, periosteo, cubiertas de vísceras y órganos o en el tejido celular subcutáneo. El mecanismo de producción de puntos gatillo requiere la acción de un estímulo anormal –nociceptivo- que irrita alguna o algunas terminaciones nerviosas periféricas de la sensibilidad superficial o profunda (propioceptiva). Se genera una inflamación zonal alrededor de la terminación nerviosa con edema, induración, tensión, acumulación de radicales ácidos e hipoxia local por vasoconstricción de su arteriola satélite. La zona se vuelve hipersensible y, finalmente, dolorosa. El dolor se irradia regionalmente (en aureola) y/o a distancia (dolor reflejo o referido). Por otra parte, la inflamación de la miofascia propicia una contracción miofascial localizada (nódulo o cordón indurados) asociada a una contracturaacortamiento de ese músculo o de un grupo de músculos relacionados entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario