domingo, 10 de febrero de 2013

IntraMed - Artículos - Evaluación de laboratorio de la fiebre sin foco en niños de 3 a 36 meses

texto completo ► extenso
IntraMed - Artículos - Evaluación de laboratorio de la fiebre sin foco en niños de 3 a 36 meses


IntraMed 
30 ENE 12 | Diagnóstico
Evaluación de laboratorio de la fiebre sin foco en niños de 3 a 36 meses
Con este estudio se pretendió describir los patrones de práctica de los médicos de EE.UU. con respecto al pedido de hemograma completo, análisis de orina, hemocultivos, pruebas rápidas para influenza, y radiografías.

Dres. Alan E. Simon, Susan L. Lukacs y Pauline Mendola
Pediatrics 2011, 128; e1368
  La fiebre es un motivo frecuente de consulta en los servicios de emergencia (SE) entre los niños. Las estimaciones del porcentaje de consultas al SE entre los niños pequeños con denuncia de fiebre varían del 10.5% a 25%. Muchos niños con fiebre se presentan sin un foco obvio, y un pequeño porcentaje de ellos tiene infecciones graves, potencialmente mortales. El manejo apropiado de los niños que se presentan con fiebre sin foco (FSF) ha sido durante mucho tiempo un tema de debate, sobre todo para el grupo de edad de 3 a 36 meses. Varios estudios se han centrado en las tasas subyacentes de infecciones bacterianas graves y en el correspondiente valor de las pruebas de laboratorio en esos casos.

Aunque muchos estudios se han dirigido a entender el manejo óptimo, pocos se han centrado en los patrones de manejo clínico actual de los niños con FSF. Los estudios han evaluado a los profesionales preguntando la forma en que ellos encararían a un niño con FSF, pero el reporte médico de las prácticas de preferencia puede no reflejar con precisión la práctica real.

Se han descripto los patrones de práctica para el grupo de edad de 0 a 3 meses, pero para el grupo de 3 a 36 meses de edad los estudios existentes han sido limitados y llevados a cabo en un pequeño número de SEs o consultorios médicos. Para el conocimiento de los autores, ningún estudio realizado en EE.UU. ha examinado los patrones de práctica actuales de los médicos de urgencias para los pacientes con FSF en el grupo de 3 a 36 meses de edad.

Con este estudio se pretendió describir los patrones de práctica de los médicos de EE.UU. con respecto al pedido de hemograma completo, análisis de orina, hemocultivos, pruebas rápidas para influenza, y radiografías para los niños de 3 a 36 meses de edad que se presentan en el SE con FSF. También se evaluó el uso de ceftriaxona, otros antibióticos, y la admisión al hospital o a la unidad de observación para estos pacientes. Aunque la comprensión de los predictores de todas las permutaciones de pruebas y de las estrategias de manejo está más allá del alcance de este artículo, se evaluó aquí la asociación de los factores a nivel del paciente y del hospital con la solicitud de un hemograma y un análisis de orina por parte del médico para empezar a entender el manejo actual de la FSF en los servicios de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario