viernes, 8 de febrero de 2013

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Investigadores de la UB revelan que la vergencia ocular influye en la atención visual


Barcelona (08/02/2013) - Redacción

• El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, propone un modelo que utiliza la vergencia como parámetro para medir la atención

• Entre las aplicaciones prácticas de este estudio destaca el poder diagnosticar el TDAH en niños y adultos

La revista PLOS ONE acaba de publicar un estudio que aporta nuevos datos en el campo de la atención y la percepción visual. El artículo A role of eye vergence in covert attention está firmado por Hans Supèr, investigador ICREA del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona, y también han participado Maria Solé Puig, J. Antonio Aznar Casanova y Laura Pérez Zapata, todos ellos investigadores del IR3C.

Aunque el mecanismo neuronal que produce la atención visual apenas se conoce, sí se han observado determinadas tendencias en las respuestas perceptuales y neuronales en la ausencia de movimientos oculares. El estudio describe la relación entre los movimientos oculares que intervienen en la fijación de la mirada, denominados vergencias o movimientos disyuntivos, y la atención encubierta, es decir, aquella que no es directamente observable. Los estímulos visuales modulan los movimientos de vergencia (ángulo de convergencia ocular) para captar atención. Esto prueba la relación existente entre la vergencia y la atención involuntaria. En paradigmas visuales y auditivos selectivos y no selectivos, se comprueba que el ángulo de convergencia es mayor en la condición selectiva que en la no selectiva. Según los autores del trabajo, este hecho señala un componente de atención voluntaria.

Por lo tanto, el estudio afirma que hay una estrecha relación entre la atención visual y la modulación en la vergencia durante la fijación ocular, y propone un modelo que utiliza la vergencia como parámetro para medir la atención. Este modelo puede proporcionar nuevos enfoques en el campo de la atención y los problemas de percepción visual.

Entre las aplicaciones prácticas del estudio destaca el poder diagnosticar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos. El TDAH es crónico y su prevalencia en niños y adolescentes oscila entre el 3 y el 6 por ciento, y en más del 50 por ciento de los casos continúa en la edad adulta. Un diagnóstico correcto es imprescindible para realizar un tratamiento efectivo, para que padres y profesores puedan ayudar al niño a desarrollar todo su potencial. Este diagnóstico es posible gracias a los datos clínicos que demuestran que las personas que padecen TDAH se caracterizan por no prestar atención a objetos en los que sí fijan la mirada.

Braingaze es una empresa de base tecnológica liderada por Hans Supèr y Laszlo Bax que, basándose en los resultados de su investigación sobre medida y atención visual, ha desarrollado un modelo capaz de detectar con alta precisión y fiabilidad este biomarcador de TDAH, utilizando unos estímulos sencillos en un test que dura menos de 30 minutos. Este modelo también puede servir para analizar la atención que presta el conductor o piloto de un vehículo, y ofrece una posibilidad de mejora substancial en el funcionamiento de sistemas de detección de cansancio que ya incluyen los coches de última generación. Finalmente, otra de las áreas de interés del estudio es el neuromarketing, que utiliza el seguimiento de la mirada (eye tracking) para detectar las posibles regiones de interés. El método desarrollado por la empresa Braingaze permite detectar todos los puntos de fijación, es decir, los puntos que han recibido la atención del sujeto.

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