lunes, 18 de febrero de 2013

La AEP alerta contra la tendencia antivacunal de la clase media-alta - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La AEP alerta contra la tendencia antivacunal de la clase media-alta - JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS

La AEP alerta contra la tendencia antivacunal de la clase media-alta

JANO.es · 15 Febrero 2013 13:24

Recomiendan aumentar la cobertura contra el sarampión y la tos ferina, ante el repunte de casos de ambas enfermedades.

Miembros de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han alertado de la necesidad de incrementar las coberturas vacunales frente al sarampión y la tos ferina, ante el repunte de casos de éstas y otras enfermedades en vías de erradicación.

Con motivo de la presentación de las IV Jornadas de Vacunas de la AEP, que se celebran en Valencia, el secretario del Comité Asesor de Vacunas, Francisco Álvarez, pidió a las autoridades sanitarias que tengan "amplitud de miras", ya que los costes de incluir esta vacunas en el calendario (lo que sí hacen Galicia, País Vasco y, hasta hace poco, Madrid) no exceden de los costes de hospitalización.
Asimismo, Álvarez ha recalcado la necesidad de que los pediatras expliquen convincentemente a los padres los beneficios de administrar estas vacunas frente a las "noticias falsas, basadas en opciones no científicas", de quienes las cuestionan.

A su juicio, el mayor problema que están detectando es la acusada tendencia entre padres de alto nivel económico a defender que la mejor vacunación es pasar la enfermedad. "Si hubieran visto las consecuencias de la polio no serían antivacunas", señaló. Además, criticó que esta actitud supone ser "muy poco solidario" con las generaciones futuras, así como no entender que si estas enfermedades están casi erradicadas es porque se vacunó a las generaciones predecesoras.

De hecho, la doctora Teresa Hernández-Sampelayo ha advertido de que las vacunas "pueden morir de éxito" ya que cuando una patología empieza a desaparecer, como es el caso de la polio, la población "empieza a temer los efectos adversos de la vacuna, que son mil veces menores".

Hasta la erradicación de la enfermedad

Por ello, esta especialista ha insistido en que se debe seguir vacunando a la población hasta que la enfermedad esté totalmente erradicada porque, si no, surgen bolsas de desprotección y repuntan las infecciones, como sucedió en 2011 con el sarampión y la tos ferina.

Por otro lado, Moreno ha explicado que la AEP propone también adelantar la vacuna del meningococo de los 18 meses a los 12 o 15, la segunda dosis de la triple vírica de los 6 años a los 2 o 3, y la del papiloma de los 14 años a los 11, así como la tos ferina a los 6 años y un recuerdo a los 14.

Noticias relacionadas

07 Feb 2013 · Actualidad

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.
21 Ene 2013 · Actualidad

Los pediatras insisten en que la vacuna triple vírica empiece a administrarse a los 12 meses

El calendario 2013 de la AEP también subraya la necesidad de que las niñas entre 11 y 14 años se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH).
18 Ene 2013 · Actualidad

Desciende un 71% la mortalidad por sarampión durante la última década, según la OMS

Desde 2000, y gracias a la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola, más de mil millones de niños han recibido cobertura vacunal frente a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario