martes, 5 de febrero de 2013

La cerebrolisina ayudaría a los pacientes con demencia: estudio: MedlinePlus

La cerebrolisina ayudaría a los pacientes con demencia: estudio: MedlinePlus

 

La cerebrolisina ayudaría a los pacientes con demencia: estudio


Traducido del inglés: viernes, 1 de febrero, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de China reunió los resultados de seis ensayos clínicos controlados de un fármaco con proteínas purificadas de cerebro de cerdo, la cerebrolisina, y halló que mejoraba levemente la demencia vascular en dos tests de deterioro mental, según publica en The Cochrane Library.
"Describe una vía de acción que merece ser investigada, en especial porque no existen tratamientos específicos para la demencia vascular", dijo el doctor Joe Verghese, neurólogo a cargo de la División de Geriatría de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
Pero Verghese, que no participó del estudio, agregó que los resultados no lo sorprendieron demasiado porque los cambios son tan pequeños que los pacientes y sus familias no advertirían la mejoría.
Verghese explicó que antes se pensaba que la demencia vascular ocurría luego de mini ACV, pero que ahora se cree que el daño que causan enfermedades como la hipertensión y el exceso de colesterol también favorecería su aparición.
El equipo del doctor Li He, del Hospital de China Occidental, Chengdu, recuerda que se empezó a experimentar con cerebrolisina para tratar los trastornos cerebrales en 1950, aunque la terapia recién estuvo disponible en 1980.
El producto, que no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pero está disponible en otros 50 países, es una solución con neuropéptidos y aminoácidos purificados derivados de tejido del cerebro de cerdos que se administra por vía intravenosa durante días o semanas, varias veces al año.
Un ciclo de 10 mL/día durante cuatro semanas cuesta unos 400 dólares.
El equipo reunió seis estudios calificados, realizados entre 1991 y el 2011 sobre un total de 597 personas, que habían comparado el fármaco con otros tratamientos o placebo.
Las dosis variaban entre 10 y 30 mL/día de cerebrolisina. En tres estudios, los pacientes habían recibido el fármaco cinco días por semana durante cuatro semanas, mientras que en dos estudios, los participantes habían recibido el fármaco de manera continua entre 15 y 28 días. El seguimiento duró entre 15 días y tres años.
Tras controlar esas diferencias, los pacientes tratados con cerebrolisina mejoraron más que los pacientes de los grupos control en las pruebas de función mental.
En la Escala Mini Mental de 30 puntos, los usuarios de cerebrolisina mejoraron un punto más que los grupos control, y en la prueba con la versión extendida de la Subsección Cognitiva de la Escala de Evaluación del Alzheimer de 70 puntos (ADAS-cog+, por su nombre en inglés), los usuarios de cerebrolisina mejoraron cuatro puntos más que los grupos control.
"Probablemente, esto significa que hay que seguir investigando este medicamento con ensayos clínicos, aunque no modificaría mi práctica clínica con los resultados de este estudio", sostuvo Verghese.
En un correo electrónico, He coincidió: "La cerebrolisina es un agente promisorio para el tratamiento de (la demencia vascular), pero aún las pruebas son insuficientes para recomendarla como terapia de rutina para esos pacientes".


FUENTE: http://bit.ly/Vq8Gv5

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Demencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario